Cómo sembrar romero

Rosmarinus officinalis

Esta es una planta todoterreno que no suele faltar en ningún jardín de bajo mantenimiento, pues es muy resistente a la sequía y a la calor extrema. ¿Quieres tener una gastándote la menor cantidad de dinero posible? Si es la respuesta es afirmativa, sigue leyendo pues hoy descubriremos cómo sembrar romero, de manera sencilla, sin tener que complicarnos.

Ponte tus guantes de jardinería porque… ¡empezamos!

Obtener las semillas

Semillas de Rosmarinus officinalis

El romero es una planta que se recomienda sembrar o bien en primavera, o bien en verano. Pero antes de proceder a la siembra, primero tenemos que obtener las semillas. Y, ¿cómo lo hacemos? Muy sencillo: si tienes amigos que tengan romero, pídeles que te las guarden (en la imagen superior puedes ver cómo son); y si ninguno tiene, será suficiente con que te acerques a un vivero o tienda de jardinería y te hagas con un sobre de semillas.

Una vez en casa, para comprobar la viabilidad de las mismas y, de paso, empezar a ”despertarlas”, puedes introducirlas en un vaso con agua durante una noche. Al día siguiente se puede proceder a sembrarlas.

Siembra

Maceta

Como hemos visto en anteriores artículos, cualquier cosa puede servir como semillero: macetas, bandejas, envases de yogur o de leche, vasitos de plástico, pastillas de turba,… ¡lo que se te ocurra! Lo único que has de tener en cuenta es que, elijas lo que elijas, debe de tener al menos un agujero para el drenaje del agua, ya que de lo contrario el sustrato estaría demasiado húmedo y las semillas no germinarían.

Puedes utilizar sustrato universal sin problemas. Manténlo siempre con un poco de humedad, y ya verás como en el transcurso de unos diez a veinte días empezarán a germinar. Sólo tendrás que esperar a que tengan dos pares de hojas verdaderas para pasar tus plantitas a macetas individuales.

¿Qué te ha parecido? ¿Vas a sembrar romero esta temporada?


2 comentarios

  1.   Mar dijo

    Muy buen post Mónica, me encantan las plantas aromáticas, las flores y todo lo verde!!! No me he atrevido nunca a cultivar romero en mi pequeño huerto urbano, pero será cuestión de probarlo.

    Feliz finde,

    MAR

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias por tus palabras, Mar. Y mucha suerte con las semillas si al final te animas. Feliz finde!!

Escribe un comentario