Cómo tener un huerto en casa

Huerto

El tener tu propio huerto implica un considerable ahorro de dinero, aunque exige tiempo y dedicación. A medida que vayas ganando en experiencia y aprendiendo de tus errores, la producción irá aumentando. Aprovecha el conocimiento de otras personas para así aprender más sobre esta labor.

Para empezar la organización de tu huerto, debes pensar en el espacio, asignando una superficie de aproximadamente 12 m2 (una parcelita de 3 x 4 metros) del jardín. Este espacio es para un huerto pequeño en el que no se podrían plantar árboles frutales grandes ni especies que requieran mucho espacio, como es el caso de sandías, melones o calabazas. Sin embargo, estos huertos tienen la ventaja de que se pueden conservar con menos trabajo y se presta más atención a cada una de las hortalizas.

Si no dispones de terreno, utiliza una terraza o un patio para el cultivo de verduras en macetas, jardineras u otros recipientes. En el caso de las hierbas de condimiento, lo mejor es tenerlas cerca de la cocina por lo que en ese caso debes considerar en donde ubicarás tu huerto.

Te recomendamos elegir una zona que reciba sol la mayor parte del día, evitando la sombra de los árboles, de los setos altos y de los edificios. Si es necesario, poda las ramas bajas de los árboles de alrededor para tener más luz. Por otro lado, en un lugar con poco sol (menos de 4 horas) sólo podrán cultivarse algunas hortalizas como es el caso de la lechuga, la espinaca o el perejil.

Además, es necesario que protejas el huerto del viento levantando cortavientos con la ayuda de setos, vallas o muros para entonces aislarlo del viento frío, fuerte o seco. Si en cambiio utilizas viseras o paneles traslucidos, es aconsejable que sean permeables, es decir que el viento los puede atravesar. Evita proteger tu huerto con un muro pues no es permeable y provoca turbulencias al otro lado.

Finalmente, debes tener cuidado con los animales como perros o gatos así como con los niños pequeños protegiendo el huerto con una valla o seto bajo para impedir su paso.

Más información – Diseño de jardines pequeños

Fuente – Infojardín

Foto – Repuestario


2 comentarios

  1.   Sofía dijo

    Me gustaría saber si es posible de alguien que venga a casa y nos forme y enseñe a plantar un huerto en casa. Tenemos una parteque nos gustaría usar para eso, pero no sabemos cómo. Vivimos en la zona de Majadahonda. Muchas gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sofía.
      Nosotros enseñamos todo lo que se necesita saber sobre las plantas y el mundo de la jardinería, pero sólo a través del blog.

      En los centros de jardinería suelen hacer cursos y/o talleres. Quizás tengas alguno cerca de ti. Y si no, siempre que tengas alguna duda puedes exponerlas sin problema, que para eso estamos 🙂 .

Escribe un comentario