Cómo tener una cosecha de albahaca todo el año

Albahaca

¿Hay algo más aromático que la albahaca? Es una de mis hierbas favoritas no sólo por su olor penetrante pero suave al mismo tiempo sino también por su sabor.

Apuesto a que es una de las primeras hierbas que has cultivado en tu huerto y quizá hayas sentido cierta desilusión cuando cortaste las primeras hojitas para el consumo cotidiano y descubriste que ya no quedaban más en la planta.

¿Cuál es el secreto para tener una planta de albahaca de dimensiones generosas y muchas hojas? Hoy nos ocupamos de la albahaca y su recolección, estudiamos el desarrollo de la planta para así tener una cosecha durante todo el año.

La importancia de la poda

Es común que una planta tenga pocas ramas y apenas algunas hojas, sobre todo en el caso de personas que desconocen los cuidados de la albahaca. Lo cierto es que para que una planta regale una producción importante hay que prestar atención a la poda pues está será la llave para conseguir una buena ramificación, es decir que la planta tenga varias ramas, siempre fuertes y robustas. Si la planta tiene una buena ramificación, también tendrá una generosa producción de hojas.

Albahaca, un planta intensa

Otro detalle importante es revisar la planta durante todo su ciclo pues no debe presentar flores. Si notas algunos capullos es un mal signo pues cuando la planta tiene flores ya no produce hojas.

El momento de la poda

Las hojas de la planta crecen de dos en dos en una albahaca adulta. Es importante tener este dato en mente pues cuando sume tres conjuntos de hojas es necesario cosecharlas pues entonces podrán desarrollarse dos hojas muy pequeñas que crecen en la unión de las hojas ya desarrolladas.

Al recolectar las hojas más grandes, éstas ceden el espacio a las hojas nuevas y la planta advierte este cambio y así las hojitas comienzan a crecer como ramas. Haz lo mismo nuevamente con las nuevas hojas cuando sumen tres conjuntos y luego una última vez. A estas alturas, tu ejemplar tendrá unas 16 ramas y estará dispuesta a regalarte hojas durante toda la temporada. Para mejores resultados, no olvides podar los tallos con periodicidad pues entonces cuidarás las condiciones de la planta y las hojas serán más sabrosas.

Albahaca, un planta aromática


Categorías

Huerto

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario