Cómo tener unos cactus preciosos

Echinocactus grusonii

Las plantas protagonistas de hoy son famosas por su adaptabilidad y, especialmente, por la gran variedad de formas y colores que presentan las diferentes especies. Son, además, adictivas, y esto es algo que a más de uno le puede causar problemas. Al ser muy económicas y al tener un crecimiento lento, ello hace que acabemos teniendo una colección estupenda ocupando todo nuestro patio.

Ahora bien, para tenerlos llenos de salud hay que saber cómo tener unos cactus preciosos, es decir, qué cuidados necesitan para crecer.

Astrophytum capricorne

Es frecuente escuchar decir que los cactus son muy resistentes a la sequía, pero la realidad difiere un poco del mito. Es cierto que en el lugar de origen las precipitaciones son más bien escasas, pero suele haber rocío todas las mañanas. Y es esa agua la que utilizan para mantenerse vivos mientras llegan las lluvias, las cuales se dicen que son las más nutritivas al provenir de los monzones. De hecho, un cactus Saguaro adulto en su interior tiene una reserva de agua de nueve mil litros. Si pudieran, más de uno los recogería por la fuerza debido a las altas temperaturas durante el día que registra el desierto de Sonora.

Sabiendo esto, para tener los cactus preciosos hay que regarlos como si de otro tipo de planta se tratara, dejando secar el sustrato entre riegos. Lo único que hay que cambiar es el sustrato: si bien a una planta de flor puedes utilizar cualquier tierra de jardín, las plantas cactáceas crecerán mejor en una mezcla de 50% de arena de río gruesa y un 50% de turba negra. Los sustratos que ya venden preparados suelen tener tendencia a compactarse, pero se pueden mejorar añadiendo perlita, greda volcánica o cualquier material poroso.

Cactus

Para abonarlos puedes usar un abono específico para cactus siguiendo las recomendaciones del fabricante, o bien usando abonos ecológicos de liberación lenta como el humus de lombriz. Abónalos durante toda la temporada de crecimiento -desde primavera hasta otoño-, y recuerda que, aunque pueden resistir heladas suaves, las nevadas les pueden perjudicar.


Categorías

Cactus

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario