Cómo transplantar un cactus

Cactus

Hoy los cactus están muy de moda. Los hay grandes y pequeños, más gruesos y más delgados. Todos ellos decoran interiores y exteriores de los hogares de muchas parejas que desean lucir una decoración moderna y urbana.

Por otra parte, los cactus son grandes aliados pues no requieren demasiados cuidados. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos aspectos. Es importante que los cambiemos de maceta de tanto en tanto y a medida que crecen para que entonces se mantengan saludables. Lo ideal es pasarlos de recipiente cada dos años para proveerles de un sustrato con nutrientes y del espacio que necesitan.

Este tipo de planta, en general, no necesita macetas demasiado grandes pero, al igual que todas, a medida que crecen exigen que se las trasplante con el fin de tener lugar suficiente para su correcto desarrollo. De este modo, además, contarán con un sustrato renovado y los nutrientes que cada ejemplar necesita.

¿Cuándo debemos transplantar un cactus? Cuando el ancho de la planta crece tanto que ocupa casi toda la superficie del recipiente. Ese es el momento indicado para realizar el cambio de maceta. De todos modos, habrá que hacerlo también para proveer al vegetal de un sustrato con nutrientes nuevos.

El mejor momento del año para hacerlo es la primavera mientras que el mayor problema al momento de realizar el trasplante pasa por la manipulación de la planta, en particular, el evitar pincharse con sus espinas. El truco será rodear la parte aérea de la planta con un papel más o menos grueso -pueden ser un par de capas de papel de periódico- con la precaución de no apretar en exceso el cuerpo del ejemplar.

Después, mientras se sujeta de esta manera la planta, se pueden dar algunos suaves golpes con el recipiente sobre una superficie dura para que el sustrato que está pegado a la maceta se afloje y se separe de ella. Una vez que se haya logrado aflojarlo, también será de ayuda un cuchillo que permitirá que se termine de separar la tierra de las paredes del tiesto.

Más información – Dónde colocar los cactus


Categorías

Cactus, Plantas

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario