¿Cómo tratar la grafiosis?

Olmo seco

La grafiosis es una enfermedad fúngica muy grave que puede acabar con la vida de los árboles conocidos como olmos. En este grupo se incluyen tanto a los del género Ulmus como a los Zelkova. Este es un problema que está causando estragos en todas las plantaciones de olmos.

Al tratarse de un hongo y no disponer hasta el momento de un producto anti fúngico realmente eficaz, es muy recomendable prevenir. Averigua cómo proteger a tus árboles.

Galerías en olmo

¿Cómo se infecta?

En la naturaleza encontramos a un insecto conocido científicamente como Scolytus scolytus, con apariencia similar a la de una cucaracha, que lleva adherido en su cuerpo las esporas del hongo. A medida que va de árbol en árbol, las va diseminando. Y, por si fuera poco, un árbol infectado podría acabar contagiando al que tiene cerca a través de sus raíces, pues las esporas entrarían dentro de la corriente de savia.

El hongo no tarda en taponar los vasos conductores de la savia, provocando que las hojas amarilleen. En tan sólo unos meses, el árbol termina pereciendo.

Ulmus glabra

Todas las especies de olmo pueden verse afectadas por la grafiosis

¿Cómo prevenir?

Cuando hablamos de hongos hay que hablar necesariamente de la prevención. Como veíamos antes, el avance de esta enfermedad es muy rápido. Normalmente, cuando nos damos cuenta de que el árbol tiene un problema, ya es demasiado tarde, tanto es así que lo que debemos hacer es ponernos en contacto con el Servicio de Sanidad Forestal de nuestra localidad para que se hagan cargo.

Para evitar que nos acabemos sin olmos, hay que mantenerlos abonados y regados convenientemente. También es necesario hacer tratamientos químicos preventivos contra los escolítidos en abril, junio y agosto impregnando todo el ejemplar (hojas, ramas, y raíces). Siempre que se pueda, se evitará la poda, pero si debes hacerlo, es preferible podar en invierno dejando los restos en contenedores específicos para ellos, y poniendo pasta cicatrizante en cada una de las heridas para dificultar la entrada de hongos.

Si tienes dudas, déjanos un comentario.


Escribe un comentario