Comprando las mejores plantas

Vivero

A la hora de escoger una planta para su compra a veces no resulta fácil asegurarse de que el ejemplar que nos llevamos a casa está en perfecto estado de salud. Aunque aparentemente esté bien, es muy recomendable que nos cercioremos de ello, que lo comprobemos. Hay una serie de detalles que nos pueden indicar que está siendo afectada por alguna enfermedad y/o plaga, o que puede tener algún problema como exceso de riego o falta de abono.

Si tienes previsto irte de compras a un vivero, sigue estos consejos para que puedas disfrutar de tu compra, y de que ésta no suponga un problema para la salud de las plantas de tu jardín o patio.

Xerochrysum bracteatum

Hay muchas señales que nos indican que una planta no está en su mejor momento. Los más comunes son:

  • Hojas amarillas: pueden indicar exceso de riego o bien falta de hierro. En el primer caso las hojas viejas se muestran amarillas, y en el caso de que sea un problema que perdure puede suponer la muerte del vegetal por pudrición de raíces. Si es falta de hierro veremos como todas las hojas pueden volverse de color amarillo, y como además los nervios de la hoja se vuelven más visibles.
  • Poda drástica: se ve mucho en plantas que iban a ser destinadas para bonsái, pero también puede ser señal de algún problema que tuvo (por ejemplo, falta de riego que hizo que se muriera parte del tallo o tronco).
  • Crecimiento desigual: síntoma de que no recibe la misma cantidad de luz por todas las partes de la planta. También puede ser consecuencia de alguna poda mal realizada.
  • Plagas: aparecen en hojas, flores, tallos,… en fin, por todo el vegetal incluyendo las raíces. Es importante observarlo bien pues si tuviera una, tus plantas se podrían contagiar.

Si presentan algunos de estos síntomas, es aconsejable que no compres esa planta.

Vivero

Por último se aconseja comprar plantas de interior en primavera o verano, ya que en invierno hace demasiado frío para ellas y, aunque en casa tengamos calefacción, no les podemos ofrecer las mismas condiciones que tienen en el vivero o centro de jardinería puesto que en dichos lugares controlan la temperatura y la humedad.

¡Que disfrutes de tus compras verdes!


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario