Condiciones ideales del suelo para tener un bonito jardín

Tierra jardín

Más allá de la especie a cultivar en el jardín hay algo mucho más importante que debemos tener en cuenta si queremos que nuestro espacio verde sea un lugar agradable en donde las plantas y flores crecen y se desarrollen en buenas condiciones.

El suelo. Un ítem básico de la jardinería que merece un apartado especial debido a su importancia. El cuidado del terreno es esencial para el buen crecimiento de nuestros ejemplares y es por eso que hoy nos dedicaremos a las características ideales que todo suelo debe tener para lograr un cultivo adecuado:

Profundidad: cuánto más profundo, mejor. Así de sencillo. Y esto no es por azar sino porque a mayor cantidad de tierra las plantas tienen mejores posibilidades de desarrollar sus raíces por lo que las plantas alcanzarán un tamaño más grande. Al momento de verificar el terreno, procura ver si hay rocas en él que complican el desarrollo de las raíces. Puedes cavar un poco para ver también si el suelo tiene una capa dura, una capa compacta de arcilla que impide que árboles y arbustos crezcan en condiciones.

Aireación y estructura: el terreno de cultivo además debe ser blando, mullido, aireado y con una estructura migajosa. Si tu jardín tiene un suelo arcilloso o muy pobre puedes mejorarlo añadiendo materia orgánica mientras que en los suelos arcillosos además debes agregar arena de río.

Fácil de trabajar: otro indicio de que el terreno de tu jardín no está en las mejores condiciones surge de las tareas de labrado. Un suelo difícil de trabajar nos habla de una tierra arcillosa pues la tierra mojada forma una masa densa o bien, cuando está seca, un suelo demasiado duro. Una vez más, puedes mejorarlo añadiendo materia orgánica y arena.

Para saber más sobre las condiciones ideales del suelo puedes seguir leyendo el siguiente post.

Más información – Opciones para mejorar un jardín con mal drenaje

Fuente – Infojardín

Foto – Garden Center Ejea


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario