Conoce a los Stenocactus, unas plantas espinosas espectaculares

Stenocactus

Dentro de la familia de los cactus encontramos géneros realmente asombrosos, entre ellos destacamos a los Stenocactus que, como vamos a ver a continuación, lo tienen todo para que formen parte de tu colección.

Son muy fáciles de cuidar, y además de poseer unas flores muy bonitas, ellos por sí solos son unas plantas muy decorativas.

Stenocactus multicostatus

S. multicostatus

Este interesante género espinoso comprende alrededor de 15 especies aceptadas, aunque hay 93 descritas. Originarios de México, son cactus de forma globosa, espinosos, con una altura que no suele superar los 20cm. Los Stenocactus florecen muy pronto, a principios de primavera, mucho antes que lo hagan otros cactus.

Debido a sus características, son perfectos para tener en maceta, incluso se pueden plantar junto a otras plantas de tamaño reducido para crear así composiciones muy interesantes.

Stenocactus vaupelianus

Stenocactus vaupelianus

En cultivo es una planta que, si bien no nos dará problemas, hay que tener en cuenta que es un poco sensible al frío. Pero no supone un inconveniente, pues si en tu zona la temperatura en invierno baja de los -1ºC puedes tenerlo dentro de tu hogar hasta que regrese el buen tiempo.

Por lo demás, necesita estar ubicado a pleno sol para poder crecer y desarrollarse correctamente. Lo regaremos unas 2 veces por semana en verano, y 1 o 2 cada siete días el resto del año. Es muy importante que dejemos secar el sustrato entre riegos, ya que de lo contrario podría ser víctima de hongos que lo pudrirían. En invierno, lo suspenderemos totalmente a menos que el clima sea suave y/o cálido.

Stenocactus arrigens

Stenocactus arrigens

La tierra de plantación que usemos debe de ser muy poroso. Mezclaremos turba negra y perlita a partes iguales. Muy aconsejable añadir una capa de greda volcánica en el interior de la maceta.

Por último, para asegurarnos de que no le falta de nada, se puede abonar con un abono líquido para cactáceas, o bien con abonos naturales como el guano, siguiendo las indicaciones del envase.

¿Conocías a los Stenocactus?


Categorías

Cactus

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario