Conoce a la bulbosa de flores extraordinarias, las Fritillaria

Fritillaria imperialis

Fritillaria imperialis

En el día de hoy voy a presentarte a unas plantas bulbosas espectaculares: las Fritillaria. Son unas de las más excepcionales debido a los colores y formas tan llamativos de sus flores, las cuales puedes utilizar incluso como flor cortada para decorar la mesa del comedor o el mueble del recibidor. Así conseguirás un toque diferente a la estancia, y de buen seguro que le encantará a quien lo vea.

¿Quieres saber cómo se cuida?

Fritillaria meleagris

Fritillaria meleagris

Las plantas del género Fritillaria son originarias desde Turquía pasando incluso por el Himalaya, aunque actualmente se la cultiva alrededor de todo el globo. Tienen una altura más bien reducida, de unos 50cm, a excepción de la F. imperialis que puede alcanzar el metro de altura. Aún así, todas ellas son ideales para tener en maceta la cual tendrá que tener una profundidad de unos 40cm. Pero si la quieres tener en el jardín, puedes plantar sus bulbos en verano a la sombra de arbustos o de árboles a una profundidad de unos diez centímetros.

El sustrato más adecuado para ella será aquel que no retenga mucha humedad. Una mezcla a utilizar sería: 40% vermiculita, 30% perlita, 20% de turba negra y 10% humus de lombriz. Para plantar en suelo será suficiente con mezclar la tierra de jardín con perlita o cualquier otro material similar (como greda volcánica o bolas de arcilla para jardinería).

Fritillaria michailovskyi

Fritillaria michailovskyi

Como son muy sensibles al exceso de riego, tendremos que regar ocasionalmente, sólo cuando veamos que el sustrato esté seco. Dependiendo del clima y de la ubicación, regaremos unas dos veces por semana.

Una característica que estoy convencida de que te gustará es la siguiente: se reproduce fácilmente sola. De hecho, cada temporada del bulbo que hemos plantado saldrán nuevos ”bulbitos”, que podremos separar y plantar en macetas individuales, en otra zona del jardín o regalárselos a tus amigos/as. Interesante, ¿verdad?

¿Qué te ha parecido la Fritillaria? ¿La conocías?


Categorías

Bulbos

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario