Conoce los cuidados que requiere la Iresine

Iresine herbstii

¿Te gustan las plantas con follaje llamativo? Si es así, entonces te encantará la Iresine, una planta que se puede cultivar en interior dándole así un color muy vivo a tu hogar.

Desvelemos todos sus secretos.

Iresine 'Purple Lady'

Esta hermosa planta pertenece a la familia botánica Amaranthaceae. Originaria de Brasil, crece hasta una altura aproximada de unos 50-60cm, aunque en climas frescos rara vez supera los 40cm. Si bien el género Iresine comprende 25 especies distintas, nosotros nos vamos a quedar con la Iresine herbstii, que presenta un color púrpura capaz de llamar la atención de cualquiera, incluso de aquellos a los que alguna vez habremos escuchado decir que no les gustan las plantas. Y es que, los colores rojos, así como los púrpuras, atraen las miradas de todos los seres humanos, al igual que a los pájaros.

Sus hojas, por cierto, se mantienen en la planta durante todo el año. Pero se debe de evitar la exposición directamente al sol, especialmente si se vive en un clima muy caluroso, ya que de lo contrario podrían quemarse. Lo ideal es que se ubique en una zona muy luminosa, pero lejos de una ventana y protegida de las corrientes de aire. Si se tiene en un jardín tropical, la pondremos por ejemplo cerca de árboles.

Iresine herbstii

La Iresine es una planta muy sensible al frío, que no soporta temperaturas inferiores a los 10ºC, pero que sin embargo se adapta bien a vivir en condiciones de interior, siempre y cuando disponga de un sustrato húmedo, pero no encharcado. El riego tendrá que ser frecuente, cada 3 o 4 días en verano, y cada 5 o 6 el resto del año. Es muy recomendable que, una vez al mes desde la primavera hasta el otoño, añadas unas gotas de abono líquido universal -o guano, si prefieres usar abonos naturales- para estimular el crecimiento.

Para mantenerla tan hermosa como el primer día, hay que ir podándola cada temporada. Hacia principios de primavera, le rebajaremos los tallos unos 2-3cm. De esta manera, le obligaremos a sacar nuevas ramas laterales.

¿Te animas a decorar tu hogar con una Iresine?


Escribe un comentario