Conoce mejor al Arce púrpura

Acer palmatum Atropurpureum

Pertenece a un grupo de árboles que a los que me gusta llamar ”joyas del jardín”. Y es que sus hojas son tan decorativas, tienen un porte tan elegante, tan oriental, que cualquiera que vea uno por primera vez se quedará enamorado de estas plantas.

Hoy voy a hablarte del arce púrpura, del cual destacan sus preciosas hojas palmadas de color rojo y su altura reducida, convirtiéndolo así en un excelente candidato para vestir jardines pequeños.

Acer palmatum

El arce púrpura, conocido científicamente como Acer palmatum ”Atropurpureum”, es una de las especies de árboles de hoja caduca originarias del continente asiático, concretamente de China, y especialmente de Japón, donde es muy frecuente encontrarlos en jardines, tanto botánicos como de particulares. Con una altura de unos 4m, se puede tener tanto en maceta como en el jardín, en cuyo caso nos aseguraremos de que la tierra tiene un pH bajo, entre 4 y 6.

Tiene un crecimiento relativamente lento. ¿Por qué digo ”relativamente”? Bien, pues resulta que hasta hace pocos meses yo creía que tenía un crecimiento más bien medio-rápido en climas frescos, pero lento en aquellos donde las temperaturas eran más altas. Pero la realidad es que también puede crecer a una velocidad notable en climas como el mediterráneo, siempre y cuando disponga de un sustrato muy poroso, como pudiera ser 70% akadama y 30% kiryuzuna, o arena de río con greda volcánica en las mismas proporciones. De esta manera, las raíces se mantendrán perfectamente oxigenadas, facilitando que el agua -de lluvia, de ósmosis o mezclada con un poco de zumo de limón natural- que absorben a través del riego llegue sin dificultad a las hojas, las cuales no harán más que aumentar en número.

Arce japonés

Colocaremos a nuestro arce en exposiciones soleadas si vivimos en climas frescos, o en aquellas donde les dé el sol durante unas horas al día si el verano es muy caluroso. Por cierto, no te preocupes por las temperaturas altas: mis arces japoneses están soportando las temperaturas altas -hemos llegado a los 38º- de esta ola de calor en un lugar donde les da el sol directamente por las mañanas. Eso sí, es importante que siempre tengan el sustrato húmedo, ya que de lo contrario las puntas de las hojas se podrían llegar a secar.

Aprovecha para abonar con un abono específico para plantas ácidas, siguiendo las recomendaciones del envase, durante toda la temporada de crecimiento.

Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros.


Escribe un comentario