Conoce y aprende a cuidar los tajinastes

Echium

Pocas veces hemos hablado de plantas »muy nuestras», así que hoy nuestro homenaje va para una de las plantas más excepcionales que puedes encontrar en el archipiélago canario. Es muy ornamental debido a las características de sus flores, y no requiere de mucho mantenimiento.

¿Te atreves a conocerlos? ¿Quieres aprender a cuidar los tajinastes?

Echium

El nombre científico del género es Echium, el cual comprende unas 60 especies. La más conocida fuera de hábitat es la E. webbii, cuyas flores son de color azul. Estas plantas son herbáceas perennes, aunque por la altura que pueden alcanzar se podrían considerar arbustos. Tanto es así que hay ejemplares que llegan a sobrepasar los tres metros. Los tajinastes son originarios del continente africano, Madeira y sobretodo de las Islas Canarias, en donde puedes encontrar más de una veintena de especies.

Aunque cuesta encontrarlos en el mercado, su reproducción por semillas es relativamente sencilla. Para ello sólo necesitas:

  • Semillero (preferiblemente bandeja de plástico o macetas)
  • Sustrato compuesto por perlita y turba al 50%
  • Ubicación soleada
  • Un buen calendario de riegos, a fin de evitar que la turba se seque
  • Temperaturas cálidas, entre los 20 y 25 grados

Y paciencia. Si las semillas son frescas sólo tardarán un par de semanas en despertar. Si deseas comprobar la viabilidad de las mismas, introdúcelas en un vaso con agua durante 24 horas, y siembra las que se hundan.

Echium webbii

A los tajinastes les gusta el clima suave, con veranos con clima tropical e inviernos no demasiado fríos. Son sensibles a las heladas, pero una vez adultos podrían aguantar temperaturas cercanas a los 0 grados, tal vez hasta un grado bajo cero si está bien protegido y es por un breve periodo de tiempo.

Se puede tener en maceta sin problemas, siempre y cuando ésta tenga un diámetro de unos 35cm, ya que de lo contrario podría suceder que no creciera adecuadamente. Lo único que has de tener en cuenta es que el cambio de una maceta a otra mayor debe ser progresivo, a medida que la planta lo vaya necesitando para disminuir en lo posible el riesgo de pudrición de las raíces.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Maija Niesvaara dijo

    Hola, gracias por los consejos tan buenos que nos dan. Quisiera preguntar; ¿ si el Tajinaste blanco se puede plantar de un esqueje?

    Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maija.
      Sí, puedes hacerlo sin problemas. En esta otra ficha se explican más cosas sobre esta planta, incluida su multiplicación.
      Un saludo.