¿Conoces el Blechnum?

Blechnum discolor

Blechnum discolor

Los helechos son un tipo de planta que más frecuentemente podemos encontrar en los hogares de nuestras personas mayores. Y es que son tan fáciles de cuidar, tan agradecidas, que vale la pena tener en casa, ya que además, son unos excelentes purificadores del aire.

Como nos gusta traerte especies raras, que no se suelen ver mucho en los viveros, esta vez te vamos a presentar a una que seguro te gusta: el Blechnum.

Blechnum tabulare

Blechnum tabulare

Estas plantas son muy, muy decorativas. Originarias de las regiones tropicales del Hemisferio Sur, son excelentes para tener en jardines de clima suave; aunque si vives en una zona con heladas de hasta los -2ºC, puedes tener el B. penna-marina, el B. spicant o incluso el B. gibbum. Por lo general, se trata de plantas de tipo herbáceo, aunque hay algunos que pueden alcanzar los 3m de altura como el B. buchtienii.

El Blechnum posee unas frondes -hojas- coriáceas, de color verde claro que permanecen durante todo el año en la planta, a menos que las temperaturas sean frescas, en cuyo caso caerán pero volverán a brotar el próximo año.

Blechnum novae-zelandiae

Blechnum novae-zelandiae

En cultivo es una planta que es algo más exigente que los helechos que normalmente venden en viveros y tiendas de jardinería, y esto se debe a que no resiste tan bien las heladas como aquéllos. Así, sólo se podrá tener en el exterior en aquellas zonas con temperaturas suaves, cálidas. Pero, si tienes ganas de tenerlo, aún y cuando los inviernos sean muy fríos, puedes mantenerlo en el interior en una habitación muy bien iluminada, lejos de las corrientes de aire.

Como sustrato se aconseja utilizar la siguiente mezcla: 60% turba negra + 30% arena + 10% mantillo. También te recomiendo poner una primera capa de greda volcánica en el interior de la maceta para que el drenaje del agua sea rápido.

Blechnum gibbum

Blechnum gibbum

¿Qué te ha parecido este helecho?


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

2 comentarios

  1. Hola Monica,Cuando te refieres a mantillo.¿A que tipo de materia de refieres?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola remich.
      El mantillo se puede comprar directamente en viveros o hacerlo tú mismo en el jardín, con hojas, ramas, flores, plantas secas… Es un tipo de sustrato que a los helechos les va muy bien al estar hecho de materia orgánica.
      Un saludo.

Escribe un comentario