Conociendo a la Cycas revoluta, un fósil viviente

Cycas revoluta

La Cycas revoluta, o más conocida como Cica o Palma de Sagú, lleva en la Tierra unos tres-cientos millones de años. Ya estaban antes de la aparición de los dinosaurios.

¿Cuál es el secreto de su éxito? Conozcamos algo más sobre esta peculiar planta.

La Cycas tiene un crecimiento lento, lo cual al año no gasta tanta energía en crecer como la tiene que gastar un árbol. Posee unas hojas rígidas, de color verde oscuro, que no las hacen muy apetecibles. Resiste sin problemas los once grados bajo cero, pero vivirá mejor si no baja de los cuatro grados bajo cero. Además, son plantas muy longevas, pudiendo alcanzar los dos-cientos años de edad.

Su tronco, con forma cilíndrica, puede alcanzar los dos metros de altura.

Se puede reproducir o por semillas sembrándolas directamente en un semillero, o bien tras ponerlas en remojo veinticuatro horas; o también por hijuelos, separándolos con cuidado de la planta madre y plantándolos en macetas individuales con sustrato drenante.

Es una planta que no necesita de muchos cuidados. Lo que sí es importante es que se ubique en un lugar con sol directo, ya que si no tiene suficiente luz, sus hojas no crecerán adecuadamente, perdiendo firmeza.

El sustrato deberá de ser drenante, que evite el encharcamiento del agua. Para favorecer el drenaje, es aconsejable colocar unas piedras en el interior de la maceta, la cual no deberá de ser ni muy grande ni muy pequeña; es decir, bastará con que sea un par de centímetros más ancha que la que tenía anteriormente.

Se puede abonar con cualquier abono universal, de marzo a octubre, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Imagen – Ufficio stampa Fnovi

Más información – La importancia de los árboles


Categorías

Cicas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

105 comentarios

  1.   Ana Maria dijo

    Hola, tengo una Cycas revoluta y le ha salido en el centro una especie de repollo. Al parecer es porque es femenina. He visto que cuando se abre le salen unas bolitas que son las semillas. Mis preguntas son, ¿estas bolitas se plantan tal cual?. ¿Algún vivero las compra?. Tengo cuatro palmeras y ya no quiero mas. Gracias.

  2.   Mónica Sánchez dijo

    Hola Ana Maria.
    Las semillas -rojas- no suelen germinar directamente en tierra, ya que necesitan que las temperaturas ronden entre los 20 y 30 grados, y que se mantenga un cierto grado de humedad, pero sin llegar a encharcar. Es una planta de crecimiento muy lento, y por este motivo el método de reproducción más utilizado es el de la separación de los hijuelos. Puedes sin embargo dárselas a algún vivero o jardín botánico; es probable que las acepten.
    Si tienes alguna duda más… escríbenos.
    Un saludo!

    1.    Ana Maria dijo

      Muchísimas gracias, Mónica.

      1.    Mónica Sánchez dijo

        A ti 🙂 . Feliz viernes y fin de semana!

      2.    Elton Corral dijo

        Hola Ana Maria, en que parte del mundo te localizas, y que lograste hacer con tus semillas, supongo que ya has de estar teniendo otras semillas mas este año, lo interesantes que comentas que tienes solo hembras, tengo duda si tienes alguna palmera macho, es decir, que de un bastago. Agradezco me comentes si tienes semilla. Saludos

  3.   marta dijo

    Hola, qué puedo hacer para que las ramas nuevas no se sequen ? Están plantadas en un jardín, muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marta.
      Abónala durante toda la temporada de crecimiento (desde primavera hasta finales de otoño) con un fertilizante orgánico (como por ejemplo guano líquido) y riégala una o dos veces por semana.
      Un saludo 🙂 .

  4.   David Brito Miranda dijo

    Una pregunta. Yo tengo una planta de Cyca en mi casa, nada mas le pega un poco de sol por las mañanas y lo que tiene de sustrato la planta es lama. no hay problema o si?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola David.
      No, ningún problema. Lo único que tendrás que controlar un poco los riegos para evitar que se formen ‘charcos’ de agua, pero nada más.
      Un saludo.

  5.   Enrique Doménech dijo

    La semana pasada compré mi primera Cica, la trasplante. Mis dudas empiezan con su ubicación. Mi intención es colocarla en mi terraza, orientada al sur y con mucho sol. Unas opiniones me dicen que no le debe de dar el sol directo y otras que sí. ¿Me podrías dar tu experta opinión?. Te lo agradeceré muchísimo. Un afectuoso saludo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Enrique.
      Las Cycas soportan el pleno sol, aunque si viene de invernadero o si ha estado protegida de alguna manera, si la colocas al sol sus hojas se dañarán un poco (nada serio). Las siguientes hojas que sacase, ya saldrían reforzadas, por lo que podrían soportar sin problemas el impacto de los rayos del astro.
      Mi recomendación es que la ubiques en una zona donde le dé la luz directamente. Yo misma tengo dos al sol (mediterráneo) y, si bien el primer año se le quemaron un poco las puntas, al segundo sacaron hojas nuevas completamente sanas.
      Gracias por lo de experta por cierto, aunque sigo siendo aprendiz 🙂 .
      Un saludo.

  6.   Enrique Doménech dijo

    Mónica, agradezco tu atención para conmigo. Seguiré tu consejo y ubicaré la Cica en mi soleada terraza. Consideramos un ferviente seguidor tuyo. Un abrazo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias por tus palabras, Enrique 🙂 . Un abrazo.

  7.   luz mary dijo

    me encanta estas instrucciones

    1.    Mónica Sánchez dijo

      A nosotros nos encanta que te encante jeje 🙂

  8.   Mauricio palafox dijo

    Hola.
    Tengo mi cica y se estan poniendo las ojas amarillas esta aplena luz de sol y otras ojas estan quemadas como con fuego

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mauricio.
      ¿Cada cuánto la riegas? A estas plantas hay que regarlas muy poco, una vez por semana, y abonarlas cada 15 días desde primavera hasta otoño para evitar que se quede sin nutrientes.
      Un saludo.

  9.   Andre dijo

    Hola Monica, tengo una cicatriz y los brotes nuevos están saliendo con un musgo. Es normal o esta enferma?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Andre.
      Ese musgo que comentas, ¿es de color marrón? Si es así, sí, es completamente normal. A medida que las hojas nuevas se vayan desarrollando, lo irá perdiendo.
      De todas maneras, si puedes sube una imagen a la página de Tinypic o similares, y pon el enlace para verlo.
      Un saludo 🙂

  10.   juan dijo

    Hola tengo una de estas plantas y la hojas grandes siento que no dejan creser a las pequeñas las devo quitar o que solas caigan

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan.
      Las hojas grandes si están verdes se han de dejar, pero si están amarillas las puedes quitar.
      Un saludo, y ¡siento el retraso!

  11.   juan dijo

    Hola monica tengo una de estas plantas y la hojas grandes siento que no dejan creser a las pequeñas las devo quitar o que solas caigan

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan.
      Si las hojas están verdes, no se recomienda quitarlas. Pero si están amarillentas o ya marrones, sí se pueden podar.
      Un saludo.

  12.   Ruth Lopez dijo

    Hola buenos dias tengo tres cycas y una de ellas agarro como un hongo blanco y ya es es ta pasando a las otras dos y les pega el sol directo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ruth.
      ¿Has mirado si se podía quitar? Si se quita y no deja rastro, se trata de cochinilla algodonosa, que puedes eliminar con cualquier insecticida que contenga Clorpirifos.
      En el caso de que se trate como de polvos blancos, trátalas con fungicida de amplio espectro.
      Un saludo 🙂 .

  13.   marcela dijo

    hola quisiera saber que tengo que tener en cuenta para un transplante de un cica de tierra a maceta ,tamaño, epoca del año y recaudos a tomar gracias!!!!y buen finde

  14.   marcela dijo

    me ha quedado otra pregunta sobre esta planta ,es posible que debajo de la cica no crezca nada ,xq todo lo que planto se muere suculentas y hervaceas,gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marcela.
      Para pasar una cica de tierra a maceta se debe esperar a que llegue la primavera. Una vez llegue, se hacen cuatro zanjas profundas de 50-60cm, y con una laya (que es una especie de pala recta), se va haciendo palanca hasta que la planta sale con el cepellón de raíces.
      Después, se planta en una maceta lo más amplia posible -de unos 40cm de diámetro como mínimo-, con sustrato poroso como puede ser turba negra y perlita a partes iguales. Luego, se ubica en una zona soleada y se riega.

      Sí, debajo de la Cycas no se puede poner nada.

      Un saludo.

  15.   Sonia dijo

    Hola encontré una cica tirada y cortada con muy poquita raíz, me la traje a mi casa y la plante en un lugar de bastante sol y agua, el tema es q se le callejón las hojas y yo me imagino que se tiene que enraizar a su nuevo lugar , le puse abono y demás pero recién me entero q es una cica pensaba q era un tipo de palmera.. Algún consejo q puedas darme??..

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sonia.
      Las Cycas quieren muy poca agua. Riégala muy poco, una vez por semana, máximo dos.
      Y de momento no se puede hacer más, sólo tener un poco de paciencia. Seguro que brotará 😉
      Un saludo.

  16.   Alex dijo

    Hola,hace poco plante una cyca de unos 15-20 cm de alto,ósea una cria,la he plantado directamente en tierra y con sol todo el día,he leído que el crecimiento es muy lento,sería aconsejable hecharle líquido de crecimiento en los riegos para estimularla para q crezca más deprisa? Tengo un bote de la marca biocanna sería adecuado o me aconsejas otro tipo de abono? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alex.
      Sí, ese es adecuado 🙂 . Puedes usar también guano si quieres (no a la vez), pero vaya, con el biocanna la planta tendrá suficiente.
      Un saludo.

  17.   Pablo dijo

    Hola Mónica,
    Tengo una Zica de unos 25 años, y mi duda es ¿es normal que por segundo año consecutivo se llene de semillas? ¿cada cuánto es lo normal? ha ocurrido ambos años en el mes de mayo.
    Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos con todos!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pablo.
      Sí, es normal, eso es que está muy sana 🙂
      Gracias a ti, ¡un saludo!

  18.   Pablo dijo

    Hola otra vez, Mónica,
    Muchas gracias por tu respuesta, pero se me olvidó decirte que esta cyca lleva desde 2014 sin mover nuevas hojas, en 2015 y lo que llevamos de 2016 solo han salido semillas, ¿es normal? ¿ puede ser que no mueva por las semillas?
    Por otro lado, para quitar las semillas que están saliendo ahora, ¿debo esperar a que terminen de salir? he pensado en quitarlas ya, a mitad de proceso, para ver si salen nuevas hojas….
    Muchas gracias y perdón por el bombardeo!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola de nuevo Pablo.
      Entiendo, pues sí, también es normal. Hay Cycas que prefieren gastar toda su energía en fructificar, y luego no les queda más para sacar nuevas hojas. Pero esto no significa que esté enferma ni nada de eso, al contrario, lo que quiere es ”poner su grano de arena” para que la especie siga adelante.
      Puedes quitarle ahora si quieres las semillas, a ver si se anima y saca hojas. Por probar que no quede.
      Un saludo, y pregunta lo que quieras, que para eso estamos 🙂

  19.   MARIA ELENA RYNDYCZ dijo

    HOLA! TRANSPLANTÉ UNA CYCA A MI NUEVA CASA EN EL CAMPO HACE UN AÑO. TUVE QUE, DE A POCO CORTAR LA PRIMERA RUEDA DE HOJAS QUE SE FUERON SECANDO. TIENE EN EL CENTRO UNA ESPECIE DE “PENACHO” MARRÓN COMO ATERCIOPELADO, RÍGIDO, PERO ESTÁ IGUAL DESDE QUE LA SACARON DE SU HÁBITAT ANTERIOR, O SEA NO GENERÓ NUEVAS HOJAS, DADO EL TIEMPO QUE PASÓ PREGUNTO SI PERDÍ LA PALMERA, YA QUE NO LA VEO MEJORAR O QUE DEBO HACER? MUCHAS GRACIAS POR AYUDARME!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola María Elena.
      A veces las Cycas necesitan más tiempo para recuperarse. Riégala dos veces por semana en verano y cada 6 días el resto del año, y abónala en primavera y verano con abonos orgánicos líquidos, como guano, siguiendo los pasos especificados en el envase.
      Un saludo.

  20.   Hugo Meneses Candelas dijo

    Buen dia Monica:
    Tengo una Cyca de aproximadamente 25 años, mi duda es que hasta hace 3 años solo tenia su penacho de hojas normal en el centro como se ve en casi todas las fotos de este tipo de planta. Hace dos años le salieron dos penachos mas en su parte superior y este año le esta saliendo un cuarto. Mi pregunta es , es esto normal? los penachos extras se deben tomar como hijuelos y cortarlos? dejando solo el central original…Agradezco su ayuda ya que ahora que crecieron las hojas siento que se estorban unas a otras y no crecen correctamente.
    Saludos

    Hugo Meneses

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Hugo.
      Sí, es normal, pero puedes cortarlos si quieres, haciendo el corte lo más cerca que puedas del tronco principal.
      Un saludo.

      1.    Hugo Meneses Candelas dijo

        Hola Mónica, es que están exactamente sobre la cresta de la planta, no se si pueda mandarte una foto a algún correo…Gracias

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Hugo.
          Sí, puedes mandármela a userdyet@gmail.com , o subirla si quieres a una web tipo tinypic o imageshack y copiar el enlace aquí. Como prefieras 🙂
          Un saludo.

  21.   Negui dijo

    Hola Mónica tengo ya varias sucias en crecimiento cuel es el valor en el mercado de ellas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Negui.
      Te puedo decir que aquí en España una con 6-7 hojas cortas de hasta 20cm cuesta sobre los 10-15 euros. Pero el precio puede variar.
      Un saludo.

  22.   Erik dijo

    Hola que tal, tengo una planta cyca y me eh dado cuenta que le a salido entre sus hojas como un polvo blanco y las misma hojas se an empesado a marchitar. ¿Que sera que le esta pasando a mi planta?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Erik.
      Es posible que tenga un hongo que se llama Oidio.
      Se puede tratar con fungicidas ricos en azufre.
      Un saludo.

  23.   Jose dijo

    Escribo desde Valencia. Tengo una cyca plantada en jardín, ya adulta que tiene amarillas las puntas de las hojas, quería adjuntar foto pero no puedo. La planta ahora mismo está brotando y sacando un nuevo racimo de palmas, pero todas especialmente las más antiguas tienen este problema.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola José.
      Las puntas amarillas pueden ser debido a exceso de riego, cochinillas, falta de ventilación o a que cuando se riega se moja el cogollo (de donde salen las hojas).
      Si no hay plagas, ¿cada cuánto se riega? Las Cycas aguantan bien la sequía, pudiéndose regar una o dos veces por semana en verano, y cada 10 días el resto del año.
      Un saludo

      1.    Jose dijo

        Hola, gracias por tu rapida respuesta. La cyca esta plantada dentro de una cuadrado de traviesas de tren, rodeada de cesped, no tengo aspersores, en un chalet al que voy los fines de semana y mas tiempo en verano. Durante todo el año la riego una vez por semana el cesped de alrededor, y en verano 2/3 veces por semana siempre el cesped, nunca la cyca ni el tronco.. No se ven cochinillas ni ningun bicho, puede ser alguna carencia de nutrientes? las hojas mas recientes tambien amarillean por las puntas, aunque se la ve fuerte y bien agarrada a la tierra.Tendra unos 10 años Puedo enviarte fotos?

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Jose.
          Si no hay rastro de insectos y es la primera vez que pasa, sí, podría ser que necesite nutrientes (nitrógeno o hierro). ¿Se ha abonado alguna vez? Puedes abonarla con un abono preparado para palmeras; aunque la Cyca no es una palmera, estos preparados tienen nutrientes y micronutrientes que le serán de mucha ayuda.
          Las puntas amarillas no volverán a ser verdes, pero las hojas nuevas deberían de salir completamente sanas.
          Aún así, si quieres sube fotos a una web tipo Tinypic o Imageshack, y copia el enlace aquí. Si no sabes cómo se hace, dímelo y te ayudo 🙂
          Un saludo.

        2.    Hugo dijo

          Hola José, me gustaría ver las fotos a mi también
          Saludos

          1.    Jose dijo

            Aqui os envio este enlace:
            http://es.tinypic.com/view.php?pic=hun49w&s=9#.V1RYk-St9wg


          2.    Hugo dijo

            Gracias, muy bonita


          3.    Jose dijo

            En este otro enlace se ve mas carca y con mayor nitidez.
            http://es.tinypic.com/view.php?pic=33xy32w&s=9#.V1RZ4OSt9wg


          4.    Mónica Sánchez dijo

            Hola Jose.
            Sí, parece que le faltan nutrientes (nitrógeno o hierro). Te recomiendo pues el abono para palmeras, e incluso sería mejor utilizar un mes este abono para palmeras, y al mes siguiente otro orgánico líquido (tipo guano, que tiene un efecto rápido).
            Un saludo.


          5.    Jose dijo

            Gracias por tus oonsejos, una ultima pregunta, el guano de murcielago o de aves? creo que el aves tiene mas nitrogeno que es una de las supuestas carencias.


          6.    Mónica Sánchez dijo

            Hola Jose.
            De nada 🙂 . El de aves tiene más nitrógeno, sí.
            Un saludo.


          7.    Jose dijo

            Buenos dias, seguire tus consejos. Ademas voy cortar un piso de palmas para que tenga mas fuerza en la nueva brotacion. Gracias por tu atencion. Saludos y suerte


          8.    Mónica Sánchez dijo

            Gracias a ti. A ver qué tal. Un saludo.


          9.    Jose dijo

            Disculpa, queria decir desde mas CERCA


  24.   Hugo dijo

    Hola Martha, mi Cyca ya tiene hijos, desafortunadamente siempre que los corto y los pongo en macetas no prosperan, se secan. Quiero saber si es necesario aplicarles algún enraizante o que puedo hacer.
    Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Hugo.
      Es muy aconsejable plantar los hijuelos en macetas con sustratos que tengan muy buen drenaje, como turba negra mezclada con perlita a partes iguales.
      También se debe de colocar la maceta en una zona donde no le dé el sol de manera directa.

      Para que vayan mejor, antes de plantarlos se puede impregnar su base con hormonas de enraizamiento en polvo o, mejor, líquidas.

      Un saludo.

      1.    Hugo Meneses Candelas dijo

        Gracias, lo intentare de esa manera.

  25.   Ana dijo

    Hola Mónica! Te escribo desde México, tengo una cica en casa plantada en maceta, me gustaría moverla a la terraza para que le de el sol directo ya que solo lo recibe a través de la ventana, mi duda es que estamos en época de lluvias y si puede afectarle el exceso, que me recomiendas para no afectarla? Muchas gracias !

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ana.
      Sí, el exceso de agua puede perjudicarla.
      Si puedes, espera a que pasen las lluvias, pero si quieres ponerla ya en el suelo, te recomiendo acostumbrarla primero poco a poco al sol, poniéndola en una zona donde le dé un par de horas por la mañana durante 3 días, e ir aumentando ese tiempo progresivamente. Después, cuando te decidas a plantarla en el suelo, es aconsejable mezclar la tierra con algún material poroso tipo perlita o bolas de arcilla. Pero además es muy recomendable que la protejas de la lluvia con un plástico (protegida sólo por arriba, no por los lados).
      Un saludo.

  26.   Ana dijo

    Mónica!! Agradezco muchísimo tu información! Y pondré en marcha tus consejos! Una duda más, en cuanto a su toxicidad con perros y aves? Mil gracias!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Es tóxica, pero te puedo decir que yo tengo 3 perros y nunca se han acercado a las Cycas. Aún así, siempre puedes protegerlos poniendo una tela metálica alrededor de la planta. Un saludo 🙂

  27.   Ana dijo

    Saludos Mónica y mil gracias por tus recomendaciones y por ayudarnos para mantener saludable esta hermoso ejemplar!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a vosotros, Ana 🙂

  28.   Elvia dijo

    Hola tengo dos cycas y están creciendo muy bien, pero en sus hojas hay pequeñas marchitas blancas como puntos, es plaga? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Elvia.
      Las manchas en las hojas pueden ser debido a varias causas:
      -falta de ventilación
      -frío (soportan heladas, pero si es el primer año que pasan fuera, lo pueden notar)
      -falta de hierro y/o de magnesio (si estás en el Hemisferio Norte, te recomendaría abonarlas con abonos ricos en estos dos minerales).
      -exceso de riego: estas plantas necesitan riegos ocasionales, unas dos veces por semana.
      Un saludo.

  29.   Olga dijo

    Hola Monica, mi cica de 12 años recién trasplantada de una maceta a otra estaba preparada para brotar, pero en 15 días solo han salido dos brotes. Es normal? Yo esperaba que saliera la corona entera. Esta en el balcón en pleno sol de tarde.

  30.   Olga dijo

    Aquí adjunto la foto donde se ven solo dos ramitas nuevas https://www.dropbox.com/s/rhdch54pzd8g8wr/Foto%2029-6-16%2015%2055%2044.jpg?dl=0

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Olga.
      Puede ser normal, sí. La Cyca parece que no está mal. No te preocupes, a veces esto ocurre. Seguro que en su nueva ubicación no tarda en sacar una corona de hojas entera 😉 .
      Un saludo.

      1.    Olga dijo

        Hola Monica, En final se ve que a la cyca ataco la cochinilla, aunque al principio la planta se veía sin cochinilla, ahora esta cubierta de plaga y los inicios de brotes de color marrón que no han salido tienen tacto de podridos. La fumigue una ves en mayo, cuando vi algunas cochinillas , pero la plaga ha vuelto . No vi la planta como tres semanas, esta en la segunda residencia. Tres semanas han sido suficientes para que la cochinilla la atacara de lleno.

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Olga.
          Sí, las cochinillas atacan rápido 🙁
          Te recomiendo tratar la Cyca con Clorpirifos al 48%. Eso sí, debes ponerte guantes de goma, y leer la etiqueta, pues puede haber riesgo de sobredosis. Pero en estos casos en los que la plaga está tan avanzada, es lo mejor.
          Hay una alternativa más natural, pero requiere paciencia 🙂 . Se trata de quitárselas con un bastoncillo humedecido en alcohol de farmacia y luego tratar la planta con aceite de parafina (de venta en viveros). Es probable que tengas que volver a hacer limpieza a los pocos días.
          Un saludo.

          1.    olga dijo

            https://www.dropbox.com/s/pqs4jgpcmrhv8ca/IMG_0559.JPG?dl=0
            https://www.dropbox.com/s/9xlaxh0zsm4f2rh/IMG_0558.JPG?dl=0

            Mira como esta! En la foto ya le heche un spray , no tuve tiempo de hacer hoja por hoja. Este fin de semana me dedicare limpiarla manualmente. Tengo dos cycas. La otra no tiene cochinilla, pero me da miedo que se contagiara pronto.


          2.    Mónica Sánchez dijo

            Uf, está llena 🙁 , pero con mucha paciencia y bastoncillo de las orejas o con un pincel se soluciona 😉 . Un saludo.


          3.    Olga dijo

            Mònica, estoy limpiando hojas y tronco desde lunes 1/08. Al principio limpie todas las hojas con un pincel y mezcla de agua, lavavajillas y alcohol. Después heche la misma mescla con pulverizador. He visto que del centro de crecimiento cada ves que hechaba spray salían cochinillas. Cada ves que me acercaba a la planta durante el día salían unas nuevas. En final me canse de recogerlos poco a poco y las recogí con aspirador. Después heche al centro un buen chorro de alcohol de farmacia directamente. Dejaron de salir cochinillas. Pero he visto que viven en el tronco. Cada día lo mojo con dicha mezcla y voy recogiendo con pincel, aparecen unas 10 al día. Me da impresión que viven bajo tierra. He sacado la capa de 3 cm de tierra y la he tirado. No sé si cavar más, ya se ven raíces. Han pasado ya 5 días de recogida manual, suerte que estoy de vacaciones, la estoy repasando 4-5 veces al día. Y cada ves encuentro alguna otra cochinilla en las hojas. Quizás ahora sería el momento de aplicar él pesticida?
            Mi duda es la siguiente: si las cochinillas viven bajo tierra como se puede eliminarlas allí? Quizás necesito algún tipo de veneno que chupe la planta y que lo trasmita a la cochinilla, por qué está tan infectada que las cochinillasestán escondidas en todas partes, en el tronco sobre todo. Algunos conocidos me aconsejan tirar esta cica directamente, pero me sabe mal. Además, en este pueblo he visto un jardín pequeño de Cicas y todas están infectadas de cochinilla pero están perfectamente y se ven verdes y sanas de lejos.


          4.    Mónica Sánchez dijo

            Hola Olga.
            Sí, es momento de echar el insecticida. Puedes tratar la planta con insecticidas que contengan Clorpirifos o Buprofezin.
            Para tratar las raíces, en vez de usar un pulverizador, usa una botella o una regadera. La tierra ha de quedar bien empapada.
            Un saludo.


  31.   Yarlenis dijo

    Hola tengo 2 cica como se metro y medio y al tallo le está saliendo un
    hueco Q puedo hacer para tratarlo agradecería tu ayuda

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Yarlenis.
      Te recomendaría tratarla con un insecticida de amplio espectro, ya que podría tener orugas que le estén perforando el tronco.
      Un saludo.

  32.   Antonio Martínez dijo

    Hola, buenas noches. Tengo una cica plantada en tierra, con más de 16 años de edad y esta estupenda. Hace unos años salieron semillas y al caer en la base germinaron y ahora tengo casi un bosque que no deja ver el tronco original.
    Tengo varias dudas:
    Primera: puedo transplantar estos nuevos hijos? Como?
    Segundo: Desde hace unos días le ha salido como un repollo que poco a poco ha ido habriendose, yo creía que seria el nuevo brote de hojas, la sorpresa que no salen hojas, sino algo parecido a unas pequeñas hojas parecidas a un helecho algodonosas. Es normal?
    Gracias por contestar. Un saludo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Antonio.
      Respondo a tus dudas:
      -Primera: sí, se pueden trasplantar, en primavera. Haz cuatro zanjas de 30-35cm de profundidad alrededor de cada uno (o selecciona un grupo si están muy juntos), y con una pequeña pala podrás sacarlos. Luego, sólo tendrás que plantarlos en macetas con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita, o a otra zona del jardín.
      -Segunda: por lo que cuentas, podrías ser que quiera sacar un nuevo tallo. De todas maneras, si quieres sube una imagen a una web tipo tinypic o imageshack y copia luego el enlace aquí.
      Un saludo.

      1.    Antonio Martínez dijo

        He encontrado este video y es lo que creo que me esta comenzando a suceder, parece que va a hechar semillas de nuevo.
        https://www.youtube.com/watch?v=mngWYnRt6Yo

  33.   juan carlos rodriguez dijo

    Hola Mónica, mi nombre es Juan Carlos y te escribo desde Huelva. A principio de junio me regalaron una Cica preciosa (no se que edad tiene), estaba en maceta en un vivero pero a la intemperie. La pasamos al jardín haciendo un agujero y rellenándolo con sustrato universal y metiéndola con su propia tierra de la maceta, agregándole además abono en gránulos. No sólo no evoluciona si no mas bien se deteriora por días, ha tirado las primeras hojas y ahora el resto de hojas se están poniendo totalmente amarillas. Está a pleno sol, la regamos cada 10 días aprox. y no reacciona ¿¿qué puedo hacer??, no quiero perderla por nada. Gracias.
    Si necesitas foto… te la envío.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan Carlos.
      ¿Sabes si la tenían a pleno sol todo el día en el vivero? Te lo comento porque, aunque estuviese en el exterior, si le daba el sol sólo unas pocas horas y ahora le da todo el día, lo más probable es que se esté quemando.
      Mi consejo es que, si puedes, claves cuatro tutores alrededor, y le pongas malla de sombreo, a modo de sombrilla. Riega una vez por semana ahora en verano, y si quieres le puedes quitar las hojas amarillas.
      Un saludo 🙂

  34.   juan carlos rodriguez dijo

    Perfecto Monica, muchas gracias, voy a intentarlo y ya te comento.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a ti 🙂

  35.   Olga dijo

    Hola Monica, ayer fui al Garden y me vendieron piriproxifen 10%. Dijeron que ellos aplican este producto a sus Cicas cada 10 días cuando no hay cochinillas adultas. En mi caso no tengo cochinillas adultas, las he recogido todas ?. Ayer lo aplique a las dos Cicas. Y de paso al geranio que estaba cerca. Lo único que en la cica sana he visto como un polvo negro en la base de alguna hoja. Debe ser hongo?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Olga.
      Sí, más vale prevenir 🙂
      Lo del polvo negro, sí podría ser el hongo llamado Negrilla. No es peligroso, pero al haber tenido una Cyca un ataque de cochinillas importante, no está de más tratarla. Para ello se puede usar jabón potásico (es natural; de venta en viveros). Se diluye un 2 o un 3% en agua, y se pulveriza la planta; una vez por semana durante tres semanas. Te servirá también para prevenir pulgones, mosca blanca, y cochinillas.
      Un saludo.

  36.   Claudia Natera dijo

    Me regalaron una cyca que desde que la compraron se puso amarillenta a la semana de llegar del garden center, creo que fue el cambio de luz puesto que estaba en una terraza a pleno sol, tiene las hojas amarillas pero lo amarillo comienza en la base de las hojas, no ha generado hojas nuevas y no se que hacer. Le he dado un par de riegos con te de plátano solamente. Vivo en Sao Paulo y la tengo desde febrero y no da signos de generar hojas nuevas.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Claudia.
      Las Cycas pueden estar un par de años sin sacar hojas nuevas, por lo que no te preocupes.
      Riégala dos veces por semana, y abónala en primavera y verano con abono universal o bien con abonos orgánicos líquidos como el guano.
      Un saludo.

  37.   emiliosalazarledesma1937@gmail.com dijo

    tengo una cica tiene casi dos metros de alto y le ha salido en el centro en la parte superior una especie de mazorca de color amarillo de unos 40 centimetros de alto tengo que cortarlo o que tengo que acer a.t.t. emilio

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Emilio.
      Esa mazorca es la inflorescencia de la planta. No es necesario cortarla ni nada je, je.
      Un saludo.

  38.   Nancy dijo

    Hola Monica
    Tengo una planta de Cyca, la cual al adquirirla la tuve en plantera por 4 años .
    Este año la trasplante en suelo…rn un terreno bastante húmedo y veo que las hojas están muy amarillentas …y no crece como esperaba.
    Que me recomienda que haga?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nancy.
      Si puede, cámbiala de lugar en primavera. No le gusta tener los ”pies mojados” mucho tiempo seguido, y de tenerlos, podría acabar pudriéndose.
      Un saludo.

  39.   Nancy dijo

    Gracias …lo haré.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      A ti, un saludo.

  40.   Jonny Meza dijo

    Hola tengo varias palmeras cycas y están enfermas porque están poniendo secas, que puedo hacer para que se pongan verdes de nuevo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jonny.
      Una cosita: las Cycas no son palmeras, aunque se parecen mucho 🙂 . Las primeras son de la familia Cycadaceae, mientras que las segundas son de la Arecaceae.
      Pero centrándonos en tu pregunta, te digo: las hojas amarillas o marrones no volverán a ser verdes, por lo que es importante saber qué le ocurre para que las hojas nuevas salgan y se mantengan verdes. Por ello, te pregunto: ¿has visto si tienen algún insecto en el envés de las hojas o en el tronco? Las cochinillas algodonosas suelen afectarlas si el ambiente es muy seco. Si tiene, se puede tratar con Dimetotato 40%, con Aceite de Neem o con jabón potásico.

      En el caso de que no tenga nada, entonces es probable que el problema esté en el riego. Estas plantas aguantan bien la sequía, pero si es excesiva las hojas inferiores se vuelven amarillas, por lo que es recomendable regarlas unas 2 o 3 veces por semana en verano, y cada 4-5 días el resto del año. Para que crezcan todavía mejor, se deben abonar en primavera y verano con abonos orgánicos líquidos como el guano, o con nitrofosca.

      Un saludo.

  41.   Robert dijo

    Hola que tal buena tarde, Mira hace dos meses compré una así que revolotea entonces opté por sembrarla en la tierra te comento que está así que estaba en un vivero a la sombra entonces al momento que la sangre se pusieron las hojas se pusieron de color amarillo las puntas entonces yo te por ponerle un fertilizante pero yo creo que me pasé entonces a los dos días todas las horas se pusieron de color cremita o color marrón entonces para esto leí en un post que según tenía que de sembrarla y lavar toda las raíces entonces fue lo que hice después la volví a sembrar le cambie la tierra le cambie todo y ya pasó un mes y la soga siguen de color crema no sé si las hojas vallan a tomar su color verde nuevamente o ya quedarán así también te comento que tiene dos hijos pequeños

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Robert.
      Las hojas ya no volverán a ser verdes, por lo que puedes cortárselas.
      Ahora sólo queda esperar. Puedes regarla un máximo de dos veces por semana, con hormonas de enraizamiento caseras.
      Un saludo, ¡y mucha suerte!

  42.   vicente dijo

    hola estoy leyendo tus consejos sobre las cycas ,hoy he sembrado un hijo y viendo algunos videos veo que le quitan todas las hojas y solo dejan el cepeyon .Mi pregunta es : es conveniente quitarle las hojas y se le debe juntar algun polvo para que le crezca las raices

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Vicente.
      Sí, es recomendable quitarle las hojas y también impregnar la base con hormonas de enraizamiento en polvo que encontrarás en viveros.
      Un saludo, y ¡suerte!

Escribe un comentario