Conociendo a la berenjena

Berenjena

A diferencia del kiwi, la berenjena es uno de esos productos ideales para cultivar en cualquier huerto, tanto de campo como urbano. Incluso en terrazas y balcones.

Su poder de adaptación es asombroso y por eso se ha transformado en una de las hortalizas con las que se inician aquéllos que dan sus primeros pasos en el huerto.

El berenjenal es una planta rústica y sencilla de cuidar aunque exigente en nutrientes y en exposición solar. Lo bueno es que en las condiciones adecuadas crecerá sin inconvenientes.

Historia y características

Para introducirnos en este cultivo, nada mejor que revisar la historia y así conocer algunas de sus características que luego nos ayudarán a comprender mejor sus necesidades.

Originaria de zonas tropicales y subtropicales de Asia, antiguamente la berenjena era usada como planta medicinal pues ayudaba a combatir inflamaciones cutáneas y quemaduras pero hacia el siglo XVII comenzó a consumirse como alimento.

Berenjena

Su nombre científico es Solanum melongena y pertenece a la familia Solanaceae. Se trata de una planta planta anual, herbácea, que crece en forma de arbusto y que presenta tallos con tejidos lignificados.

Son estos tallos fuertes los que permiten que la planta alcance en algunos casos hasta dos metros de altura aunque la media está en el metro de altura, un factor a tener en cuenta si la cultivas en el balcón.

Por otra parte, habrá que contar con un suelo profundo teniendo en cuenta que su sistema radicular es muy robusto y profundo. En el caso de cultivar en macetas, elige unas grandes y altas.

Las hojas son grandes y con un largo pecíolo además de que están cubiertas con una vellosidad grisácea. Incluso pueden presentar espinas. En el caso de las flores, tienen pétalos de color violáceo.

El fruto esperado

Una vez que la flor es fecundada se produce el fruto, que no es otra cosa que una baya alargada cuyo tamaño depende en parte de la variedad de la que hablemos y en parte de cómo se ha desarrollado la planta.

El color depende también de la variedad y va del negro al morado, blanco y blanco jaspeado con morado o verde.

Berenjena


Categorías

Huerto

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario