Conociendo a las Haworthia

Haworthia coarctata

Si hay un género de plantas decorativo e ideal para tener en maceta, ése es sin duda el de las Haworthia. Estas pequeñas plantas, las cuales apenas superan los veinte centímetros de altura, son fantásticas para decorar cualquier rincón del hogar, o para tener en tu colección.

Hay tantas variedades diferentes, tantos cultivares, que podemos elegir entre … uf, no sé, ¡muchas!

Haworthia emelyae v comptoniana

Algunas tienen las hojas un poco más largas, otras las tienen más verdes, otras las tienen más rígidas,… Pero, lo que todas tienen en común es su espectacular belleza, y su resistencia a algunas heladas ligeras siempre y cuando estén un poco resguardadas del viemto norte.

El sustrato que necesitan es el que necesitan los cactus, es decir: haremos una mezcla con un 60% del material drenante que más nos guste, ya sea perlita, bolas de arcilla,… lo que queramos; y un 40% de turba. Incluso hay gente que las ha puesto en esas bolitas decorativas de gel para plantas, pero desconozco si les ha funcionado. Todo es cuestión de probar, ¿no?

Haworthia venosa ssp tessellata

En cuanto al riego también podremos seguir las mismas pautas que en el riego de cactus. Dejaremos espaciar el sustrato entre riegos, y así evitaremos pudriciones.

Una cosa que hay que añadir es lo siguiente: cuando la planta está pasando mucha sed, tiene tendencia a cerrar las hojas para evitar en la medida de lo posible la pérdida de agua. En estos casos aconsejo coger la maceta e introducirla un poco (evitando que el agua llegue a las hojas) en un cubo con agua, a fin de que el sustrato se humedezca bien, y la Haworthia pueda recuperarse más rápidamente.

Son plantas que se usan principalmente para tener en maceta, por su crecimiento controlable, y su altísimo valor ornamental. Pero podremos tenerlas sin problemas en pequeñas rocallas, o en jardineras junto con otras plantas suculentas o cactus.

Más información –  Jardineras caseras para plantas


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario