Conozcamos a la Yedra

Hedera helix

La yedra, cuyo nombre científico es Hedera helix, es una de las trepadoras con más popularidad en los jardines templados y cálidos de todo el mundo. Es muy rústica, tiene unas hojas preciosas de color verde o variegadas, y por si esto fuera poco, crece muy rápido. Es perfecta para darle otro color a un árbol o palmera, o para cubrir suelos y/o paredes en un corto periodo de tiempo.

Si necesitas urgentemente tapar una zona que no te gusta demasiado, la yedra no te defraudará en absoluto.

Flor de la hiedra

La yedra es originaria de Europa, en donde es muy cultivada en la península ibérica y los archipiélagos canario y balear. Es de hoja perenne, lo cual quiere decir que no tendrás que preocuparte de esa zona que tan poco te gusta en invierno, pues seguirá tapada por las hojas de la Hedera helix. Eso sí, que sea perenne no quiere decir que no pierda nunca las hojas: se le irán cayendo pero al mismo tiempo le saldrán de nuevas.

Sus flores, las cuales puedes ver en la foto superior, son insignificantes, pero una cámara de fotos profesional nos muestra unas delicadas estructuras muy hermosas. Se puede reproducir por semillas, pero el método de reproducción que más se usa -especialmente por ser el más rápido y eficaz- es el del esqueje. Se pueden hacer esquejes en primavera y verano. Éstos tendrán que tener mínimo unas 6 yemas, y enterraremos las dos inferiores.

Hiedra

Como decíamos, hay varios cultivares: de hoja verde que es la más común, y de hoja variegada. Pero aunque el color de las hojas cambie, sus cuidados son los mismos. Podremos colocar la planta en cualquier parte mientras tengamos en cuenta una serie de cosas:

  • Crecerá mejor en semisombra que en sol.
  • Tiene tendencia a crecer mucho, es por ello que si la colocamos en árboles y/o palmeras vivos hay que ir controlándola.
  • Se puede tener en interior si el invierno es muy frío (con temperaturas por debajo de los -4º) en una habitación con mucha luz natural.
  • Necesita soporte para trepar.

Por lo demás, la yedra es una planta muy agradecida que sabrá ganarse su rincón en tu jardín.


Categorías

Trepadoras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario