Consejos básicos de paisajismo

Paisajismo

Puedes contratar a un paisajista o bien animarte tu mismo a diseñar el jardín. Si eliges este último camino te esperará una aventura exploratorio sin precedentes en la que debes considerar algunas cuestiones.

Lo primero antes de comenzar a diseñar tu jardín es buscar un plano de la parcela. En lo posible, haz algunas fotocopias para así poder trabajar sobre ellas. En caso de no tener plano, puedes medir las dimensiones del jardín y luego hacer un croquis con un lápiz.

Por otra parte, anota en un cuaderno todo aquello que te gustaría que tenga tu jardín, incluido todo lo que has visto en jardines de amigos, en espacios públicos, etc. Una práctica interesantes es pararse en el centro del jardín y mirar alrededor para imaginar formas y tamaños, rincones para mobiliario, sectores para añadir caminos o luminaria, colores y plantas. En este proceso debes tener en cuenta las vistas y así es como antes de decidir en donde irá cada cosa habrá que tener en cuenta en que lugar se sitúan las ventanas para que desde el interior se vea lo mejor del jardín. Ten en cuenta a tus vecinos, si hay edificios en los lados, como rota el sol, en que horarios predomina la sombra.

Muchas de estas evaluaciones previas te ayudarán a definir el estilo de tu jardín. Además, puedes mirar revistas y bucear en Internet para descubrir que estilo de jardín quieres. Puede ser clásico o novedoso, natural o con un pie en lo artificial, con estanques o sencillo. Uno de los secretos para lograr buenos resultados es lograr el equilibrio perfecto entre la formalidad y la informalidad mezclando aspectos de un jardín natural con uno geométrico.

Recuerda tener en cuenta el dinamismo que tiene cualquier jardín: en él nada es estático pues la naturaleza varía de acuerdo al clima y la estación. Un arbusto puede ser grande o pequeño, una planta puede tener flores coloridas o lucir sólo un color verde. Estos aspectos también serán importantes a la hora de pensar tu jardín.

Más información – Diseño de jardines pequeños

Fuente – Infojardín

Foto – Miss Jardín


Categorías

DIY, Paisajismo

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario