Consejos para el riego del jardín

Regadera

El riego es una tarea tan importante como difícil de aprender. Las plantas necesitan agua para poder vivir, pero… un exceso de ella podría perjudicarlas. Y mucho, ya que las raíces se llegarían a pudrir, y terminaríamos por perderla.

Para evitarlo, te voy a dar unos cuantos consejos para el riego del jardín.

Flores

A la hora de diseñar un jardín es muy importante que escojamos plantas autóctonas, o plantas que viven en climas muy similares al nuestro. De esta manera, conseguiremos tener una zona verde que apenas requerirá mantenimiento, y que además nos permitirá ahorrar agua. Aún así, y como sabemos de primera mano que no siempre es fácil evitar caer en la tentación de hacernos con una plantita algo más exigente, un truco que nos puede servir para ahorrar un poco del preciado líquido es el de ponerle un acolchado, ya sea con hierbas cortadas, compost, greda volcánica… o con lo que más te guste.

Otra cosa que puede hacer es el de plantar juntas las plantas que necesiten los mismos cuidados, dividiendo el jardín en secciones. Por ejemplo: la sección de los cactus, la de las palmeras, la del huerto… Así, te será mucho más fácil darles a cada una de ellas la cantidad de agua que necesita, ni más ni menos. Aunque eso no quita que no puedas poner una palmera cerca del huerto, o una rocalla de cactus en donde la zona que tienes la piscina; sino más bien que, al agrupar las plantas según sus requerimientos hídricos, el mantenimiento de las mismas es mucho más fácil.

Jardín

También es muy recomendable, especialmente en climas con ambiente seco, colocar plantas alrededor de un estanque para aumentar la humedad ambiental. Ésto les vendrá muy bien a aquellas especies, como arces japoneses o azaleas, que suelen tener problemas con los vientos que hacen que sus hojas se marchiten.

No te olvides de regar por la mañana temprano o bien por la tarde, a fin de que las raíces puedan aprovecharlo al máximo.

Y disfruta de tu jardín 🙂 .


Categorías

Jardines

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario