Consejos para elección de árbol para jardín

Árbol

Los árboles son una figura muy importante para el jardín. Bajo su sombra podremos protegernos de los rayos del sol durante el verano, y podremos disfrutar de sus flores y de su brotación en primavera.

Sin embargo, una mala decisión puede causarnos problemas. Es por ello que hoy te voy a dar una serie de consejos para elección de árbol para jardín, y así puedas decirle adiós a los riesgos innecesarios.

Árboles de jardín

Debido a la gran diversidad de árboles, incluso en los viveros, no siempre resulta fácil escoger uno. Lo primero que hay que saber es que para tomar una decisión acertada se han de tener en cuenta estos factores: clima (debemos asegurarnos de que pueda vivir en nuestra zona), y tamaño (altura que alcance una vez adulto, y el diámetro de su copa). Además de la ornamentalidad, por supuesto. Dentro de esta última, nos tenemos que plantear si buscamos un árbol con flores bonitas, con brotaciones espectaculares en primavera, o con coloraciones otoñales.

Como ves, son muchas las cosas que se han de pensar, pero a mí no me gusta complicarme. Así que te voy a regalar un consejo: antes de ir de compras, visita algún Jardín Botánico y, cuando veas un árbol que te guste, apunta su nombre científico en un papel. Si te es imposible ir, lo mejor siempre es dejarse asesorar… u optar por especies autóctonas que ya conozcas.

Jardín

En principio, todas las plantas que veas en un vivero (cercano a tu pueblo) que estén cultivadas en el exterior son aptas para tu jardín. Para ir orientándote, observa que los árboles que van a ser inmensos (como la mayoría de los Ficus, Fagus, Quercus, muchos arces), a diferencia de los que tienen un tamaño menor (Albizia, Acacia, Jacaranda), aunque tengan ahora de jóvenes la misma altura, el tronco suele ser ligeramente más grueso.

Más adelante veremos cuáles son los idóneos por su coloración otoñal, los que mejor se dan en diferentes climas, etc. ¿Te lo vas a perder? Mientras esperas, echa un vistazo a nuestros artículos del blog.


6 comentarios

  1. un jacaranda por ejemplo?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Sí, muy recomendable 😉

  2. Tengo encinos canadienses en maceta y ya quisiera pasarlo al jardín, cual es el mes apropiado para transplantarlo porque tengo entendido que la savia esta subiendo en esta epoca

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Imelda.
      La época ideal de trasplante es a principios de primavera, después de que pase el riesgo de heladas. Un saludo!

  3.   vilma olivares dijo

    Monica, estoy plantando arboles de jacaranda, he sembrado dos en mi casa del campo pero como estoy experimentando no se en que momento echaran ramas, pues aun no tienen un año de sembrados están super altos pero es solo el asta no tienen ramificaciones, que debo hacer para que echen ramas?? tengo que cortar la punta? o tienen una edad para ramificar?? tengo un almacigo de 25 arbolitos pero no se a que distancia sembrarlos, podrias ayudarme por favor?? te saludo desde El Salvador en C.A.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola vilma.
      Aún son un poco jóvenes, sí. Pero puedes obligarles a sacar ramas si los podas en otoño e invierno. Así, además, sacarán ramas más bajas haciendo que la planta se vea más frondosa con el tiempo.
      En cuanto a tu otra pregunta, te recomiendo plantarlos a una distancia de 3-4m.
      Un saludo.

Escribe un comentario