Consejos para hacer un bonsai en casa

Bonsai

Hay una idea que circula y es que es difícil tener un bonsai en casa: que son difíciles de cuidar, que demoran años en crecer, que hay que ser experto en la materia para lograr un buen desarrollo de la planta.

Es cierto que para tener un bonsai hay que conocer algo de la planta pero no es más que lo que sucede con cualquier otra especie. Como siempre ocurre, hay plantas más fáciles y otras más difíciles y por eso hay que conocer las mañas de cada especie para así acompañar su desarrollo.

La importancia de la especie

Si quieres tener un bonsai en casa, puedes hacerlo aunque lo primero es tener en cuenta la especie que mejor se adapte al clima del lugar en el que vives. Además, procura elegir aquéllas plantas que no demanden cuidados demasiado específicos. Si quieres ir a lo seguro, puedes probar con el juniper o con el arce. El enebro también es una opción para hacer un bonsai y también hay algunas variedades de ficus que se adaptan sin problemas.

Bonsai

A tener en cuenta

Para hacer un bonsai siempre tienes que tener una maceta amplia y de boca ancha aunque no muy profunda pues este formato te ayudará a que las raíces se expandan demasiado, lo que influye en el crecimiento del bonsai. Si quieres una planta pequeña pues entonces debes hacer como los japoneses con las geishas, que las obligaban a usar zapatos pequeños para así no permitir que sus pies crecieran durante la niñez.

Bonsai

En cuanto a la tierra, elige un sustrato para bonsai y así te asegurarás un suelo bien drenado y suelto. Antes de plantar el bonsai recuerda que hay que limpiar muy bien las raíces para así eliminar restos de tierra. Para el primer riego, sumerge la maceta en agua y déjala durante un lapso de tiempo para que la planta absorba lo que necesita.

La poda es fundamental en el caso de los bonsáis. Es un trabajo de artesano que requiere de cierta regularidad pues habrá que ir podando las ramas a medida que van creciendo y se extienden demasiado.


Categorías

Bonsais

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario