Consejos para la tierra de tu jardín y de tus macetas

Tierra en el jardín

Podríamos pensar a las raíces como al corazón de una planta y a la tierra que la rodea y en la cual se ve inmersa como esas venas y arterias que permiten que el corazón, las raíces en este caso, vivan sanas, latiendo muy fuerte.

Es por eso que hoy me he sentado frente al ordenador con la intención de ayudaros con algunos secretos y buenos consejos para que la tierra de tus macetas y también de tu hermoso jardín esté en perfectas condiciones para acompañar a las plantas en su crecimiento.

¿Listo para conocer más trucos de jardinería?

Algunas consideraciones previas

Para saber el estado de la tierra hay que evaluar algunas cuestiones estrechamente vinculadas a ella. No sólo la calidad de la tierra sino también el calor y la humedad para así crear las mejores condiciones para que una planta pueda germinar. Sabemos que las plantas necesitan de un hábitat cálido para la germinación pero además debe ser rico en nutrientes así es que además hay que contar con un suelo que en muchos casos puede necesitar el refuerzo de un buen abono.

Tierra en el jardín

Tierra suelta y que permita un buen drenaje, mullida y liviana son las claves para el éxito así es que si el terreno es demasiado arcilloso, pesado y compacto puedes agregar arena y gravilla además de incorporar abono que puede ser comprado u orgánico, elaborado con los deshechos de tu hogar.

En el caso de tierra ácida te ayudará agregar cenizas de madera pues ayuda a equilibrar el pH del suelo y claro, además es una gran excusa para hacer una barbacoa.

Tierra en el jardín

Temperatura y humedad

Hablábamos de la temperatura y la humedad, dos puntos vitales para tener una tierra en óptimas condiciones. En el caso de cultivar en macetas, ten en cuenta que la conservación del calor será diferente de acuerdo al tipo de maceta siendo las de plástico mejores a la hora de retenerlo. Si tienes macetas de barro o de cemento puedes cubrirlas con un portamacetas o una tela para así retener un poco el calor pues estas macetas son más gruesas y aunque tienden a conservar la humedad no ocurre lo mismo con el calor.

Tierra en el jardín

Si en cambio hablamos de un jardín, lo mejor será que lo cubras con una capa de hojas secas, piedras o cualquier otro elemento que, decorativo o natural, servirá para aislar la tierra del aire libre para así retener el calor.

Algo similar ocurre con la humedad de la tierra pues el material con el que ha sido fabricada la maceta permite una mejor o peor conservación de la humedad. Las de barro suelen ser efectivas en estos casos, mucho más gruesas que las de plástico y con gran poder a la hora de aislar la humedad. Incluso puedes cubrir la tierra con hojas secas para mejores resultados.

En el caso de cultivos en el jardín, hay una técnica muy fácil que siempre da grandes resultados. ¿Tienes algunas botellas de plástico en desuso? Entonces toma unas tijeras y recorta la base para luego colocarlas encima de cada pequeña planta en crecimiento. El pico de la botella permitirá que la planta respire pero al mismo tiempo estará aislada para así retener la humedad necesaria para desarrollarse y crecer. Este recurso es interesante si quieres acelerar el proceso de la planta y verla florecer más rápido.

Humus

Toma lápiz y papel y anota todo para así poner en práctica estos consejos. Ten en cuenta estos factores y verás como tus plantas se desarrollan en el ambiente ideal, con una tierra fértil y bondadosa. No hay que comprar cosas caras ni realizar grandes tareas en el jardín, apenas se trata de revisar las condiciones del suelo para entonces remendar los problemas con alternativas que están al alcance de la mano y sin gastar mucho dinero.

Y no olvides revisar tus plantas cada semana para así realizar los ajustes necesarios para que crezcan en las mejores condiciones posibles.


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario