Consejos para recolectar setas

Setas

Dependiendo de la especie, las setas pueden ser vistas con malos ojos, pequeñas intrusas en el jardín que amenazan a las plantas y arbustos. Pero las setas comestibles tienen otra magia y son un gran regalo de la naturaleza.

Crecen bajo los pinos y los árboles, son delicadas y tienen esa belleza que sólo se desprenden de esas especies que nacen espontáneas y sin esfuerzos.

El otoño es época de hongos y setas así es que es momento de tomar una cesta y comenzar a recolectar.

Lo que hay que saber

No es cuestión de salir a recolectar hongos cual caperucita en el bosque. Aquí se trata de tener mucho cuidado pues hay especies muy peligrosas que pueden provocar grandes intoxicaciones y hasta la muerte. Muchos de ellos son similares en aspecto así es que ante de recolectarlos hay que estudiarlos muy bien.

¿Lo mejor en estos casos? Tener a mano un libro sobre el tema que sea la guía y Biblia personal. Además, hay que llevar una canasta y un cuchillo. Evita siempre probar las setas que no tienes perfectamente identificadas, aún si lucen muy bien y huelen rico.

Setas

Las setas son muy sensibles así es que en los casos de recoger una seta que se quiere estudiar más tarde para ver si es comestible lo mejor es hacerlo con la raíz para que no se dañe con el correr de las horas. Recuerda que las setas se echan a perder con gran rapidez así es que siempre hay que consumirlas en el día. Y además, evita comerlas crudas.

Una vez distinguidas las setas comestibles, recoge sólo aquéllas que lucen bien, que no se ven viejas o bien son muy pequeñas. Tampoco hay que escoger las que han sido atacadas por algún animal o bien si están arrancadas de la tierra.

Setas

Época de setas

Las setas comestibles más populares que puedes recolectar son la seta calabaza, el níscalo, la negrilla, el boleto bayo y el rebozuelo, entre otros.

Son sabrosos e ideales para recolectar y consumir en el otoño, cuando están maduros y en su mejor momento. Aprovecha la temporada de setas pero no olvides tener en cuenta estas recomendaciones.


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario