Consejos para reutilizar y sanear el sustrato con éxito

Sedum rubrotinctum

Muchos de nosotros nos hemos preguntado alguna que otra vez si se puede volver a usar una tierra de cultivo. Si tú también has tenido esta duda, tengo que darte una buena noticia: sí se puede.

Para hacerlo correctamente, sólo debes tomar nota de los consejos para reutilizar y sanear el sustrato que te voy a regalar hoy.

Observar el sustrato

Sustrato

La planta, desde el primer momento en el que se encuentra en una nueva maceta, empieza a alimentarse de los nutrientes que encuentra en el sustrato, gracias a sus raíces. Ésto hace que con el tiempo la tierra se vaya gastando, vaya perdiendo dichos nutrientes. Por este motivo es por el cual se debe de abonar periódicamente, para que el crecimiento de las plantas sea el adecuado.

Si queremos volver a reutilizarlo, un truco que nos será muy útil es el siguiente: si la tierra está seca y forma terrones, aunque presente un aspecto grisáceo, nos puede servir sólo si al cogerla se puede deshacer rápidamente sin dejarte las manos con manchas.

Desinfección

Microondas

Esta es la parte más importante, ya que es probable que la tierra contenga bacterias y/u hongos que pueden resultar fatal al próximo cultivo. Para desinfectarla, puedes hacer dos cosas:

  • Tapa la maceta llena de tierra con un plástico, y déjala una semana al sol.
  • O puedes optar por meter el sustrato -dentro de un tupperware- en el microondas durante un minuto máximo (hay que recordar que el tupper, al ser de plástico, si está demasiado tiempo dentro del aparato puede llegar a sobrecalentarse).

Asimismo, si ves que tiene raíces debes de quitar todas las que puedas, sobretodo las más gruesas.

Por último, en el momento que vaya a reutilizar el sustrato, es muy recomendable que la fertilices con un abono orgánico, como compost o humus de lombriz.


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario