Consejos para saber cuando regar las plantas

Riego plantas

Hay una receta infalible: es más común que las plantas mueran por exceso de agua que por sequedad. Cuando a una planta le falta agua sus hojas se caen y la tierra luce seca y compacta. Por el contrario, si se riega por demás, se corre el riesgo de afectar las raíces hasta pudrirla, algo de lo que es muy difícil volver atrás.

Por eso al momento de regar hay que estudiar bien la naturaleza de cada planta para que entonces reciban la cantidad que necesitan. Lo primero a tener en cuenta es el sistema de drenaje, que siempre debe ser eficaz para evitar el encharcamiento. Haz algunos orificios en las macetas si no los tienen y coloca algunas piedras en el fondo del receptáculo para mejorar el drenaje. Al momento de regar, evita siempre el exceso de agua y ante la duda riega menos que más. Una buena forma de notar cuando ha llegado el momento preciso de suspender el riego es cuando la tierra está húmeda aunque no empapada.

El riego también guarda relación con la cantidad de luz que recibe la planta y en que lugar está situada pues una planta expuesta al viento necesitará más agua debido a que el viento seca la tierra con mayor rapidez. Las horas de exposición solar también provocan esto por lo que las plantas situadas en balcones que reciben sol las 24 horas tendrás que ser regadas a diario durante el verano. Sucede lo contrario en el caso de plantas situadas en lugares oscuros y frescos.

Las plantas con hojas grandes consumen más agua y aunque hablemos de una misma especie si ésta está en una maceta necesitará más agua que si está plantada en la tierra.

Más información – Cómo tener un bonito césped


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario