Consejos para tener bonitos jazmines

Jazmín

Cuando el verano se asoma es común que los novios regalen jazmines a sus novias, algo muy frecuente teniendo en cuenta que las flores son románticas y de un aroma suave pero penetrante.

El jazmín es una de las plantas más populares del mundo aunque no es fácil tenerla en casa pues las flores son algo delicadas y florecerán sólo si se desarrolla en óptimas condiciones.

Cuidados del jazmín

Me ha pasado más de una vez eso de llegar del vivero feliz con mi nueva plantita de jazmín para que nunca vea asomarse siquiera una flor nueva. He consultado a los especialistas y me recomiendan tener en cuenta ciertas cuestiones que hoy quiero compartir pues no me gusta que esta desilusión le ocurra a otros.

Jazmín

Los jazmines son muy bonitos pues el blanco de las flores contrasta con el verde brillante de las hojas. El aroma es cálido y fuerte aunque con el equilibrio justo para evitar los excesos. Son ideales para decorar mesas y exteriores pues bastará con reunir un puñado de flores blancas para acomodarlas en un jarrón y así tener un florero fresco y primaveral.

En estos casos, debes saber que lo mejor es recolectar las flores antes de que salga el sol para evitar que se dañen.

Consejos prácticos

¿Qué tener en cuenta para que la planta crezca en armonía? Bien, lo primero es saber que necesita descansar en un lugar soleado aunque no con exposición directa. Si vives en un lugar demasiado caluroso lo mejor que puedes hacer es regular la exposición para evitar que se queme.

Una gran forma para saber si la cantidad de horas que está expuesto son suficientes puedes revisar sus hojas pues si se vuelven marrones habrá que resguardarlo pues habla de un exceso de exposición. De continuar al sol, el jazmín puede secarse por completo.

Por otra parte, es una planta que necesita una poda regular pues su crecimiento rápido obliga a controlarla.

Jazmín

Recuerda además que la planta necesita de un suelo que esté siempre húmedo aunque con buen drenaje para evitar que el agua se anegue.

Por último, si los capullos no se abren hay que trasladar la maceta a un lugar con mayor exposición solar pues esto habla de que no recibe suficiente luz.


Categorías

Flores

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Claudia mujica dijo

    Mi jazmín de está secando como puedo saber si tiene un buen drenaje

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Claudia.
      ¿Cada cuánto lo riegas? Si está en maceta, hay que regarlo bastante, cada 3-4 días; en cambio si está en el suelo bastará una vez cada 5-6 días. Para saber si el sustrato o la tierra tiene buen drenaje, tienes que echar agua y ver cuánto tiempo tarda en absorverse: si se absorbe rápido, es porque tiene buen drenaje, o porque está muy húmeda; en cambio, si tarda bastante (más de 20 minutos), es porque el drenaje es malo. Te recomiendo realizar esta prueba cuando hayan pasado 4-5 días del último riego que le diste al jazmín, así sabrás a ciencia cierta si la tierra es de buen drenaje o no.
      Un saludo.

Escribe un comentario