Consejos para Tener en Cuenta cuando se Cultivan Cactus


Cuando cultivamos este tipo de plantas suculentas, como los cactus, es importante tener en cuenta varios factores para que nuestra planta crezca, se desarrolle y si es el caso, florezca correctamente.

Además, de la luz, la temperatura y otros factores que hemos mencionado en otras entradas es importante conocer algunos otros puntos que pueden ser decisivos a la hora de cultivar este tipo de plantas.

  • El exceso de humedad y de nutrientes en nuestra planta, en lugar de resultar beneficioso puede ser perjudicial. El exceso de estos factores formará plantas blandas y endebles que serán propensas a adquirir hongos y otras enfermedades que pueden perjudicar el desarrollo de nuestra planta.
  • Es importante, que al adquirir nuestra planta, le hagamos una revisión completa para saber si sufre de pudriciones, u otro tipo de plagas como las cochinillas que pueden, no solo dañar nuestra planta sino contagiar al resto de especies que viven en nuestro jardín.
  • Aunque las plantas crasas deben ser colocadas en un lugar luminoso, debemos asegurarnos que los rayos del sol no le lleguen directamente ya que podrían generar quemaduras y daños. Sin embargo es recomendable, proporcionarle la luz y la temperatura de acuerdo al tipo de planta suculenta que adquirimos.
  • Es importante que el riego sea escaso durante el periodo de descanso entre los meses de otoño e invierno. Como lo hemos mencionado anteriormente, es recomendable regar la planta solamente durante el periodo de crecimiento ya que como estas plantas se caracterizan por retener el agua por largo tiempo, un riego excesivo podría provocar la pudrición de las raíces y terminar matando nuestra planta.
  • Aunque muchas personas prefieren utilizar abonos orgánicos en lugar de los abonos químicos, cuando de cactus se trata es recomendable utilizar los abonos especiales para cactus que se encuentran en el mercado. Este tipo de productos ha sido elaborado exactamente con los nutrientes necesarios para este tipo de plantas.
  • Si empieza a notar que su cactus o planta crasa se ha estropeado o se ve estropeada, lo más seguro es que esto haya ocurrido por un exceso de agua. Por lo que es importante chequear periódicamente el sistema de drenaje para asegurarnos de que no se encuentra obturado.

2 comentarios

  1.   claudio santis lucero dijo

    muy buenos tus concejos,estoy empezando a cultivar cactus ..lei el articulo fechado 2011.y hoy es 18/06/2015..mas vale tarde que nunca..

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Claudio.
      En efecto, más vale tarde que nunca, pero… hay algunos artículos recientes sobre cuidados de los cactus:
      http://www.jardineriaon.com/como-cuidar-un-cactus.html
      http://www.jardineriaon.com/como-cuidar-los-cactus-en-verano.html

      De todos modos, si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros y te las resolveremos a la mayor brevedad.

      Un saludo, y feliz fin de semana!

Escribe un comentario