Consejos para tener plantas en maceta

Geranio

Si cuentas con poco espacio, o te acabas de iniciar en el fantástico mundo de la jardinería, lo ideal son las plantas en maceta ya que las hay de muchos tamaños y eres tú quien elige las plantas que quiere tener, y así poder disfrutar viendo sus flores o dándoles los cuidados que necesitan.

En esta ocasión te daremos una serie de consejos para que tus plantas en maceta crezcan fuertes y sanas durante muchos años.

Rosal

Maceta

Antes de nada, es importante que escojamos el tamaño de maceta adecuado para cada planta. Como norma general, deberá de ser unos 2cm cuadrados más ancha (2cm por cada lado) que la de la maceta anterior. Así nos aseguramos de que su crecimiento será el correcto. El tamaño puede variar bastante si la planta que hemos escogido es de crecimiento rápido; en este caso en vez de 2cm tendrá que ser 3 o 4cm.

También hay que tener en cuenta el color. Muchas veces escogemos la que más bonita nos parece sin tener en cuenta el color. Los colores oscuros atrapan el calor, lo cual puede provocar que en verano (sobretodo si es muy caluroso) las raíces se sobrecalienten; por el contrario los colores claros lo ”repele”, consiguiendo que en invierno las plantas más tropicales pasen frío. Así pues, ¿cuál es el mejor color? Dependerá de la climatología del lugar.

Otro tema a abordar es: ¿plástico o cerámica? Las de plástico tienen la ventaja de que son muy económicas, pero la desventaja es que en verano no retienen la humedad. Las de cerámica en cambio sí la retiene, y con ellas las raíces no tienen que correr el riesgo de sobrecalentarse.

Drenaje y sustrato

El drenaje es muy necesario para evitar pudriciones. Para facilitarlo podremos añadir bolas de arcilla en el interior de la maceta, incluso podemos mejorarlo aún más mezclando el sustrato (recomendable que sea turba negra) con perlita, por ejemplo.

Cactus

Al igual que el tipo de maceta es importante, también lo es escoger la mejor ubicación para cada planta. Por ello, si tenemos dudas será recomendable preguntar al personal del vivero o a alguien que nos pueda orientar.

Nuestras plantas lo agradecerán.


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario