Consejos para usar fertilizantes

Fertilizantes

Ayer compré un fertilizante en la tienda y debo confesar que confié en las palabras del vendedor, quien me aseguró que es lo mejor del mercado, lo más efectivo para mis plantas en macetas.

Lo coloqué en la tierra esa misma tarde: 5 pelotitas alrededor de la planta cuidando de no tocarla, siempre en el corazón de la tierra. En algunas semanas les contaré los resultados así es que por ahora me dedico sólo a investigar un poco.

La compra me ha despertado el bichito de la curiosidad y por eso he estado averiguando más sobre los usos de los fertilizantes.

Cuándo fertilizar

¿Es necesario fertilizar las plantas siempre? Y si es lo más recomendable, ¿cuándo hacerlo? Cuando las plantas se desarrollan en suelos nobles y fértiles no es necesario recurrir a la acción de un fertilizante pues el propio suelo contiene los nutrientes que la planta necesita para crecer con salud. Pero sí habrá que reforzar la riqueza del suelo cuando son algo pobres o bien se trata de cultivos en macetas, pues entonces es común que debido a la escasa cantidad de tierra y las condiciones propias de la maceta los nutrientes sean barridos con mayor rapidez.

Fertilizantes

También es necesario fertilizar cuando se trata de plantas que compiten entre sí pues crecen en un mismo espacio. Esto es muy común en el caso de especies que crecen debajo de los árboles.

Otra razón para aplicar un fertilizante es luego de un trasplante y cuando las plantas han sufrido cierto estrés. Además, se recomienda enriquecer las plantas luego de tratar plagas y enfermedades para así fortalecerla una vez realizado el tratamiento.

Algunos datos a tener en cuenta

Los fertilizantes líquidos tienen una acción más rápida pues son absorbidos con mayor facilidad por las plantas y por eso presentan resultados más inmediatos.

Los fertilizantes orgánicos (estiércol, humus de lombriz, etc.) no sólo sirven para enriquecer el suelo sino que además mejoran la estructura del mismo.

Al aplicar fertilizantes químicos hay que prestar atención a las dosis pues un exceso puede quemar las plantas.

Fertilizantes


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario