Consejos prácticos para plantar un árbol

Plantar árboles

Nada más bonito que un jardín con grandes árboles que nos regalan sombra y gran belleza. Pero antes de plantar cualquier árbol o arbusto es fundamental tener una idea del volumen que adquirirá cuando alcance su pleno desarrollo al cabo de los años para no cometer equivocaciones que lamentaremos a futuro. Esto significa que si vas a plantarlos en el jardín de la casa hay que tener árboles pequeños como es el caso de algunos árboles frutales( Prunus, Aligustre, Lilo, Laurel, Naranjo) o bien optar por algunas especies de palmeras o arbustos.

Por otro lado, te recomendamos conocer el tipo de suelo donde vas a plantar tu árbol. Así mismo, es aconsejable abrir los hoyos 1 mes antes de comenzar la siembra y dejarlos al aire libre para favorecer la buena ventilación del terreno donde se realizará la siembra de tu ejemplar. En el caso de que haya habido otras plantaciones que murieron en ese lugar, será necesario dejarlo al menos 8 ó 10 meses al descubierto para limpiar el suelo de posibles hongos y parásitos de raíces dañadas.

Si vas a plantar un conjunto de árboles, no debes hacer los hoyos muy juntos porque luego el crecimiento de sus raíces entorpecerá el desarrollo de unos y otros. En caso de que haya llovido antes de sembrar verifica que los agujeros no se hayan quedado inundados por varios días pues esto será un indicio que el drenaje no es bueno. Si ese es el caso, puedes hacer montículos o caballones de tierra para luego sembrar sobre ellos. De esta forma, las raíces no quedarán empapadas de forma permanente.

Además debes tener en cuenta la presencia de tuberías de riego, agua, gas o electricidad antes de hacer las perforaciones en el suelo. En el caso de los árboles de hoja caduca, hay que considerar el lugar de ubicación de los ejemplares. Lo mejor es no situarlos en la fachada sur de la casa para evitar que en el invierno tengan demasiada sombra y en verano puedan protegerse del sol.

Cuando compres un árbol en contenedor o maceta, debes verificar que no haya sido criado antes en el suelo y puesto en el contenedor recientemente. Los árboles deben haber cumplido al menos un ciclo completo de vegetación dentro del contenedor para que sus raíces estén en perfectas condiciones.

Los árboles en contenedores o macetas se pueden plantar durante todo el año, excepto durante las heladas. Los árboles comprados “a raíz desnuda” hay que plantarlos en invierno o en otoño tardío, cuando no tienen hojas.

Si sigues estos sencillos consejos, seguramente tendrás éxito en la crianza de tu árbol.

Más información – La importancia de los árboles

Fuente – Infojardín

Foto – Hamspa


Escribe un comentario