Consejos sobre el riego de plantas en macetas

Macetas

Aunque falta poco, el mes de febrero aún no ha terminado y al invierno aún le falta casi un mes para decirnos adiós. Es por eso que hoy nos dedicamos al riego en macetas pues en una temporada en la que la evaporación del agua es más lenta es bueno revisar los hábitos que tenemos al cuidar nuestras plantas.

Es difícil conocer la medida justa al momento de regar para así evitar los excesos pero al mismo tiempo brindar a las plantas todo lo que necesitan. Más aún si se trata de plantas en macetas pues entonces el espacio es más reducido y el agua se evapora con mayor rapidez que en el caso de plantas que crecen en el suelo.

El secreto es evitar que las raíces se pudran, no caer en la tentación del exceso de agua pues esto resentirá a las plantas. El equilibrio está en hidratar a las plantas sin que se formen encharcamientos para que las raíces no se pudran ni proliferen hongos.

Al momento de regar en macetas habrá que estudiar el tipo de maceta pues de acuerdo al material de fabricación variará la cantidad de agua a verter.

Macetas de plástico

Las macetas de plástico abundan pues son mucho más baratas que las de barro. Además, son muy resistentes, sobre todo cuando no se busca que sean decorativas. Pero ten en cuenta que estas macetas tienden a sobrecalentar cuando están al sol y esto afecta a las raíces.

Por esta razón, necesitan un riego más abundante que las macetas de plástico aunque revisando siempre la tierra pues el plástico no es poroso y la evaporación es mucho más lenta que en otros tipos de macetas.

Riega cuando la tierra está seca, puedes introducir un cuchillo o vara para verificar su estado.

Macetas

Macetas de terracota

Son mis favoritas: sencillas pero bonitas. Las macetas de terracota lo tienen todo, son más cálidas a la vista, quedan bien en cualquier sitio y son fuertes. Pero son muy porosas también.

En ellas el agua se evapora con rapidez por lo que el riego debe ser más abundante, en especial durante el verano. En invierno puedes espaciar el riego pero una vez más se recomienda verificar el estado de la tierra antes de regar.

Macetas


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario