Control de malas hierbas

Jardín

Una de las tareas del jardín que más tiempo nos lleva es sin duda el control de las malas hierbas, que no es que sean malas, sino simplemente silvestres, pero que pueden hacer que nuestro rincón favorito del hogar no luzca tanto como desearíamos. Las hierbas silvestres crecen con tanta rapidez, que en cuestión de algunas semanas pueden hacer que las plantas que forman parte del jardín no dispongan de toda la luz que necesitan para crecer.

Es por ello que deberemos de controlarlas a fin de mantener una cierta armonía y equilibrio en el lugar.

Desbrozadora

¿Cómo podemos quitar las hierbas? Básicamente de tres formas: usando alguna herramienta agrícola como la desbrozadora, con una azada, o con herbicidas.

Desbrozadora y/o cortacésped

Las desbrozadoras y los cortacésped son ideales para mantener a raya las hierbas, especialmente las primeras, ya que el cortacésped sólo se puede utilizar en terrenos donde no haya piedras. Ambas no cortan las hierbas de raíz, pero si queremos que la hierba se convierta en una preciosa alfombra verde, sin duda la mejor opción es cortarla con alguna máquina agrícola de este tipo.

Motocultor

Hay quien tiene un jardín grande y prefiere pasar el motocultor. Aunque con él las hierbas sí se pueden quitar completamente, después de pasarlo toca aplanar de nuevo la tierra con un rastrillo.

Azada

Al igual que ocurre con el motocultor, la azada nos permite quitar las hierbas de raíz. Para jardines pequeños, o para quitar la hierba de alrededor de las plantas es la mejor herramienta, ya que resulta práctica.

Herbicidas

De herbicidas hay de dos tipos:

  • Herbicida selectivo: que es aquel que sólo matan un tipo de plantas.
  • Herbicida total: aquel que mata todo tipo de plantas.

Hay que se aplican sobre las hojas, y otros sobre el suelo. En todo caso, es muy importante seguir las recomendaciones del fabricante, ya que si nos pasamos con la dosis puede que se vean afectadas plantas que no queríamos perder.

Jardín

Dependiendo de la cantidad de hierbas que haya, nos irá mejor una herramienta u otra. En el caso de los herbicidas hay que tener especial cuidado pues pueden dañar al medioambiente.

En lo que algunos ven malas hierbas, otros ven flores silvestres. Descubre una gran selección de flores silvestres para tu jardín


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario