Cosas a tener en cuenta a la hora de comprar un bonsái

Bonsái

Los bonsái son árboles en miniatura que crecen en bandejas poco profundas y no muy anchas. Es un arte que se originó en China, pero que llegó a Japón y fue ahí donde la técnica se perfeccionó hasta llegar al día de hoy. Incluso ahora todavía las normas básicas son susceptibles de ser modificadas total o parcialmente, pues estamos hablando de una obra de arte en movimiento, de un ser vivo que es el árbol y que como tal hay que respetar. Estas normas se han hecho en base a las necesidades de los propios árboles: gracias a ellas sabemos que hay una temporada ideal para poda, otra para alambrado, etc.

En los viveros y centros de jardinería no siempre vemos árboles para comprar en buen estado. Es muy aconsejable que no nos dejemos llevar por las primeras apariencias pues puede que luego en casa nos llevemos alguna sorpresa.

Arce tridente

Raíces

Lo primero que debemos de mirar será siempre la parte inferior del tronco y las raíces, pues ésta es la parte que no se puede modificar tan fácilmente como la parte aérea (las ramas y hojas). Así pues, descartaremos todo árbol que presente:

  • Si el árbol presenta raíces aéreas (como muchos Ficus) éstas no deben de estar enrolladas unas con otras, ni presentar algún signo de enfermedad o presencia de insectos.
  • Las raíces deben de estar sanas, y mostrar -por lo general- un color blanco (aunque con esto hay que ir con cuidado, porque hay especies que tienen las raíces de un color marrón oscuro).
  • La parte inferior del tronco no debe de presentar ningún agujero, ni ninguna cicatriz.

Tronco y ramas

Esta es la parte del bonsái que más fácil se puede modificar, pero aún así es importante descartar aquellos que tienen:

  • Hojas con manchas. Puede ser síntoma de hongos, de plagas, o incluso de algún problema en el sistema radicular.
  • Cortes demasiado grandes, mal cicatrizados o mal hechos. Los suelen presentar sobretodo los olmos y los Ficus. Es algo que se hace mucho para aumentar y agilizar la producción y posterior venta de los árboles.
  • Y finalmente tendremos en cuenta el movimiento del tronco. Éste ha de ser natural, no forzado.

Taxodium

No decimos nada del estilo pues es algo que se puede cambiar si se piensa que le iría mejor otro. Pero sí que recomendamos no hacerlo si no sabes bien cómo se hace.

El sustrato en la mayoría de los casos no suele ser el más apropiado. Es por ello que cuando sea temporada de trasplantes se utilice una mezcla adecuada para cada tipo de árbol.

Con estos sencillos consejos verás cómo podrás disfrutar de tu bonsái durante muchos años.


Categorías

Bonsais

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario