Creando focos de atención con árboles

Jardín

A la hora de hacer un diseño del jardín, además de tener en cuenta las condiciones climáticas y del terreno para la correcta elección de plantas, es recomendable que pensemos también en si queremos un jardín todo verde, o bien si queremos que haya plantas de varios colores. En este último caso, se aconseja colocar las plantas de tal manera que ellas solas sean unos focos de atención interesantes.

En el artículo de hoy hablaremos de cómo conseguirlo con árboles. Por último te diremos algunas especies para que, dependiendo de tu clima y tipo de tierra que dispones, puedas conseguir un jardín maravilloso.

Prunus cerasifera ''Pissardii''

Prunus cerasifera ”Pissardii”

Hay que tener muy en cuenta la superficie total de la que se dispone para tener un jardín, ya que si ponemos más plantas de las que realmente caben, con el paso de los años se verá todo demasiado junto, demasiado ”apiñado”. Las plantas no crecerán correctamente, y muy probablemente tendremos que hacer más trabajos de poda de los que haríamos en caso de que tuviésemos la cantidad de plantas que tendríamos que tener. Esto es un error muy común, y es que las prisas y sobretodo las ganas de tener un jardín bonito en muy poco tiempo hacen que plantemos mucho y no le demos tiempo a las plantas para crecer.

Una de las tareas de diseño es, como decíamos, colocar los árboles en una ubicación en la cual podrán crecer y desarrollarse sin problemas, especialmente si hablamos de aquellos que, entre tanto verde, destacarán por tener hojas de distinto color. Éstos se pueden poner en el camino hacia alguna zona donde se vaya a estar mucho, por ejemplo: en la piscina, zona de descanso, zona de picnic…

Acer palmatum Atropurpureum

Acer palmatum ”Atropurpureum”

Lista de especies recomendadas:

  • Prunus cerasifera ”Pissardii”: Hojas rojizas, caducas. Es ideal para todo tipo de terrenos, y varios tipos de climas resistiendo heladas de hasta 8 grados centígrados bajo cero.
  • Acer palmatum ”Atropurpureum”: Hojas palmeadas con un característico color rojo, caducas. Ideal para terrenos ácidos. Resiste heladas de hasta -10º, pero no así la calor intensa.
  • Albizia julibrissin ”Summer Chocolate”: Hojas de color marrón oscuro similar al lila, caducas. Muy rústica y adaptable. Resiste hasta -6º.
  • Acer pseudoplatanus ”Atropurpureum”: Hojas de color rojizo, caducas. Muy rústico. Necesita tierra ácida y mucho espacio para crecer. Resiste hasta -10º.

Además de estas especies, hay que tener en cuenta que hay muchos árboles que, en climas con invierno frescos, en otoño se visten de gala cambiando el color de sus hojas.


Escribe un comentario