Crear una bonita cubierta vegetal

Jardín

Una vez que ya tienes los árboles plantados y con una interesante altura, ¿no sabes qué plantas poner debajo? Para crear una bonita cubierta vegetal al pie de los árboles se pueden plantar muchas plantas de sombra o semisombra. Pero se recomienda seguir un orden para que haya cierto equilibrio y armonía entre todas las plantas, y así evitar que en un futuro haya algunos ejemplares que no puedan crecer bien debido a que se han quedado sin espacio suficiente para ello.

A continuación te vamos a decir algunas de las especies vegetales que puedes utilizar para crear una preciosa alfombra verde (o multicolor) a la sombra de los árboles.

Helechos

helechos

Los helechos son ideales para tener bajo la sombra de los árboles, ya que no les gustan las exposiciones soleadas. Se distribuyen principalmente por la línea del ecuador, en zonas cálidas, pero hay algunos como los Nepholepsis que aguantan razonablemente bien las heladas suaves. El único inconveniente si se opta por tener estas plantas como alfombra, es que se aconseja no plantar otro tipo de plantas exceptuando los arbustos que puedan vivir bien en exposiciones sin demasiada luz, por supuesto (como algunos arces japoneses).

Por lo demás, en poco tiempo tendrás un increíble paisaje verde al pie de los árboles.

Plantas de flor

Ciclamen

Las plantas anuales, bi-anuales y vivaces son ideales para tener una alfombra colorida al pie de los árboles, siempre y cuando reciban buena luz del sol. El Ciclamen, la Vinca, anémonas, dirmofotecas,… ¡¡hay muchas para elegir!! Escoge las que más te gusten, combínalas como consideres, y ¡a plantar! Lo único que se ha de tener en cuenta es la altura (y anchura) que pueden adquirir las plantas.

Por ejemplo: las dimorfotecas son plantas muy ornamentales de crecimiento muy rápido y con una tasa de germinación muy alta, lo cual quiere decir que prácticamente todas las semillas que caen a tierra germinan. Esto en un jardín puede significar que en poco tiempo lo que era sólo una planta de dimorfoteca, haya dos o más creciendo juntas. Es por ello que conviene podarlas de vez en cuando, especialmente si hay otras plantas alrededor, con el fin de controlar su crecimiento.

Otras plantas interesantes para tener como alfombra son las plantas bulbosas. En un mismo rincón se pueden plantar bulbos de otoño y bulbos de primavera, para que siempre haya algún bulbo brotando.


Categorías

Jardines

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario