Cuál es el significado de la flor de loto

Nelumbo nucifera

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el significado de la flor de loto? Es una flor muy bella, una de las más solicitadas para tener en el estanque de nuestro jardín. Pero… ¿por qué? Su belleza es innegable, pero ¿qué hay detrás de sus hermosos pétalos?

Estas y otras respuestas las encontrarás aquí, en este artículo dedicado a una de las flores acuáticas más hermosas que podemos encontrar en la naturaleza.

Loto amarillo

La Flor de Loto es sinónimo de pureza espiritual. De hecho, es muy frecuente que los budistas asocien esta flor con el mismo Buda, ya que él como sabemos alcanzó la iluminación, dejando atrás todos los deseos, elevando su espíritu. Hay una leyenda budista que dice que, cuando Buda dio sus primeros pasos siendo niño, florecieron flores de loto. Así, en muchos pueblos asiáticos el loto es una flor sagrada y, por lo tanto, protegida.

Si hablamos de la literatura clásica de muchas culturas asiáticas, vemos como la flor de loto es la representación de la elegancia, la perfección, la pureza o la gracia. Además, cada color tiene un significado distinto. Por ejemplo:

  • Loto rosa: es el que está asociado con Buda. Es la máxima representación de la elevación espiritual.
  • Loto azul: es el símbolo de la sabiduría y del conocimiento.
  • Loto blanco: representa la perfección del espíritu y de la mente.
  • Loto rojo: la inocencia y la original naturaleza del corazón son asociados con esta preciosa flor.

Nelumbo nucifera cv Kinrinren

Así que ya sabes, elige tu flor (o flores) de loto según su significado para tener un estanque muy especial. Ah, y por cierto, ¿sabías que sus flores están perfumadas con un agradable aroma? Sin duda, harán que tu jardín se vea espectacular.

Disfruta de tus plantas con tus seres queridos mientras que la flor de loto se encarga de ayudaros a mantener la tranquilidad y ver la vida con calma.


Categorías

Flores

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario