Cuál es la mejor hora para regar las plantas

Regar plantas

Si este año te quieres sumergir en el fascinante mundo del jardín, pero no sabes cuál es la mejor hora para regar las plantas, estás de suerte. En esta ocasión vamos a hablar de un tema que puede ser creador de muchas dudas tanto a principiantes, como a los que ya llevan tiempo cuidando de sus plantas ornamentales o de las que tienen en su huerto.

Dominar el riego no siempre resulta fácil, pero saber cuándo llevar a cabo esta tarea nos ayudará a que las plantas puedan mantener un buen estado de salud, y que nosotros podamos verlas crecer.

Flores

Como no se riega a la misma hora en verano que en invierno, es importante que sepas que, cuanta más calor haya más rápido se evapora el agua. Por ejemplo, en pleno agosto (hemisferio norte), si se riega una planta al mediodía, el sustrato no va a tardar mucho en secarse de nuevo, especialmente si la planta está en una maceta de plástico a pleno sol.

Teniendo esto en cuenta, como norma general (variará según la climatología que haya en nuestra zona) la hora más adecuada para regar es:

  • Primavera: a media mañana
  • Verano: a primera hora de la mañana o por la tarde-noche
  • Otoño: media mañana o al mediodía
  • Invierno: mediodía

Aeonium

Si no podemos regar a esas horas, bien porque estemos trabajando, estudiando o nos hayamos ido de viaje, no va a pasar nada si regamos en otro momento. Pero, en la medida de lo posible te recomiendo que siempre que puedas riegues a tus plantas a esas horas, ya que la temperatura del agua será distinta, más cálida. Especialmente si tenemos plantas tropicales (de interior), si la regamos con agua a temperatura ambiente en invierno, podría suponer un problema para ella al no estar adaptada a esta temperatura del agua, y sus hojas podrían presentar síntomas de frío como puntas secas.

En verano ocurre que el agua está demasiado caliente durante el día, y podría crear problemas al sistema radicular. Así, se debe de regar o bien temprano por la mañana o cuando esté a punto de anochecer.

Y, por supuesto, si te han quedado dudas, no esperes más y ponte en contacto con nosotros.


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

10 comentarios

  1.   carlos dijo

    buenos dias! soy carlos y tengo dudas en cuestion del regado de mis plantas, tengo 2 palmas coco plumoso ya las compre algo grandes y hace 2 semanas las pnate en mi jardin, la duda que tengo es cada cuando las tengo que regar, ya que en algunos sitios de interner menciona que en inviernos con 1 vez al mes es suficiente y en otras paginas menciona que si las acabo de plantal debe ser el regado mas frecuenge, a quien le hago caso? y me preocupa porque las estoy regando cada 3er dia pero veo que se estan secando las hojas de la punta.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      El primer año siempre es mejor regar frecuentemente para que la planta se pueda asentar; así, cada 3-4 días puede ser suficiente. Por cierto, es normal es que tras un trasplante las puntas de las hojas se sequen, no te preocupes 🙂 .

  2.   Orlando dijo

    tengo arbustos de limon,china, granada y melocoton me florecen pero nocuajan los frutos se le secan pequenos y se caen

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Orlando.
      Te recomiendo abonarlos con abonos orgánicos, como guano, humus de lombriz, o cuerno molido. De esta manera, las plantas tendrán todos los nutrientes que necesitan y sus frutos llegarán a madurar.
      Un saludo.

  3.   Rafael dijo

    Hola buen día, soy Rafael y mi pregunta es si puedo regar las plantas cuando les da el sol.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rafael.
      Es más recomendable regarlas por la mañana temprano y por la tarde-noche, cuando el sol no sea tan intenso, siempre evitando mojar las hojas y flores.
      Un saludo.

  4.   JL7519 dijo

    ahora en verano entre por la mañana o por la tarde noche… cual es la mejor opción si puedo optar a las dos opciones antes mencionadas….. si es por la mañana entiendo que será sobre las 7:00

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola.
      Sí, por la mañana sobre las 7, y por la tarde-noche sobre las 19-20h.
      Un saludo.

  5.   hernan dijo

    Hola , como se llama la planta de la segunda imagen (flores amarilla y blanca) ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Hernan.
      Es una Fuchsia.
      Un saludo.

Escribe un comentario