Cuáles son las plagas más comunes en las plantas

Flor de lila

Cuando nos adentramos en el fascinante mundo del cuidado de las plantas, no tardamos mucho en darnos cuenta de que, a veces, se ven atacadas por algún que otro insecto. Dependiendo de la especie de este indeseable visitante, tendremos que actuar de una manera o de otra. Para poner el tratamiento más adecuado, primero tenemos que saber cuáles son las plagas más comunes en las plantas.

Así pues, vamos a ello.

Araña roja

Tetranychus urticae

La araña roja es un parásito muy pequeño, de unos 0’5cm de longitud, al que le encanta el ambiente seco y cálido. Puedes verla sobretodo en el envés de las hojas, que es donde puede sujetarse mejor y alimentarse más tranquilamente de las células de la planta.

Para eliminarlas de forma natural se recomienda el uso de jabón potásico. Pero si la plaga ha avanzado mucho es preferible el uso de insecticidas químicos específicos.

Cochinilla

Dactylopius coccus

Las cochinillas que más atacan a las plantas son la cochinilla algodonosa, y aquella que se conoce como Piojo de San José. En el primer caso se trata de parásitos que, cuando los tocas, parece como si fuesen algodón de color blanco; mientras que en el segundo nos encontramos con unos parásitos aplanados de color marrón oscuro o gris.

Son chupadores de savia, con lo que suelen depositarse en el envés de las hojas y también en los tallos. Aparecen sobretodo en verano, cuando las temperaturas son altas y el ambiente es más seco. Teniendo esto en cuenta, se puede evitar su presencia pulverizando de tanto en cuando las plantas con agua o con aceite de Neem. Una vez que aparezcan, lo más recomendable es quitarlas con un bastoncillo de algodón humedecido con alcohol de farmacia, o usar un insecticida específico si la plaga está muy avanzada.

Mosca blanca

Trialeurodes vaporariorum

Las moscas blancas son unos insectos que se pueden ver a simple vista. También se depositan en el envés de las hojas, sobretodo durante los meses de primavera y verano (aunque puedes encontrarla en invernaderos, pues le gusta la humedad ambiental).

Para combatirlas de forma natural te aconsejo que uses trampas cromáticas amarillas. De esta manera, mantendrás a raya la población de moscas blancas, y tus plantas podrán seguir creciendo normalmente. Si optas por insecticidas químicos, puedes usar cualquiera que lleve Clorpirifos.

Pulgón

Pulgón

¿Qué decir de los pulgones? Les encanta posarse en los brotes y tallos florales, estropeándolas muy rápidamente. Los hay que son verdes, y también amarillos. Les favorece el clima seco y cálido de la primavera y el verano. Es una plaga que avanza velozmente, por lo que, enseguida que veas alguno, hay que eliminarlo cuanto antes.

En jardinería ecológica hay varias maneras de tratarlo, por ejemplo, poniendo a hervir unos ajos y pulverizar la planta con el agua resultante, o diluyendo una cucharada de jabón neutro en 1l de agua. Pero, si la plaga está demasiado avanzada, a veces hay que optar por podar las partes dañadas o utilizar insecticidas químicos.

¿Qué otras plagas conoces?


Escribe un comentario