¿Cuándo es el momento ideal de comprar semillas?

Semillas

Aunque todavía hace bastante frío y aún nos queda de invierno todo el mes de febrero, es hora de que empecemos a hacer una lista de semillas que vayamos a sembrar a lo largo de esta temporada. De hecho, algunas plantas hortícolas se deben de preparar para semillero en estas fechas, como por ejemplo la cebolla o la lechuga.

Pero una cosa es hacer una lista y otra comprar, ¿verdad? Así que, ¿cuándo se deben de comprar semillas? Y si se compran antes de tiempo, ¿se pueden guardar? Estas y otras cuestiones se resolverán a continuación.

Semillas de Tusca

Plantas hortícolas

Si hablamos de plantas hortícolas el momento ideal para comprar semillas es ahora, incluso si tenemos pensado ir sembrando poco a poco a fin de poder ir teniendo plantas y frutos a lo largo del año. Pero, como decíamos al comienzo, hay especies que se deben de sembrar ya. Hemos comentado un par, pero hay más, como por ejemplo: ajo, remolacha, zanahoria.

En el caso de que vivas en un clima muy frío, puedes adquirir una caja de plástico transparente (de las que venden en cualquier bazar), e introducir los semilleros ahí. Otra opción es protegerlos con plástico de invernadero o en el interior del hogar en una habitación que esté muy bien iluminada.

Plantas ornamentales

Como planta ornamental nos referimos a aquellas que estarán destinadas a decorar el jardín, patio o terraza. Pueden ser árboles, palmeras, arbustos o flores. Dependiendo de la especie y también del clima que tengamos en estos momentos, se podrán comprar unas semillas u otras. Por ejemplo, para climas templados-fríos es buen momento para adquirir semillas de Fagus sylvatica, Quercus, arces, Pyracantha, y tantas otras especies que habitan en zonas de montaña o en altitudes altas.

Para las que son tropicales lo ideal es adquirir las semillas después de que pase el riesgo de heladas, a fin de evitar que el frío pueda perjudicarlas.

Hevea

Si has comprado antes de tiempo semillas de una planta que te gusta mucho, no te preocupes. Introdúcelas en un tupperware de los pequeños, y colócalo por ejemplo en un armario. Si las semillas son de plantas tropicales, pon el tupper cerca de la calefacción.


Categorías

Semillas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario