¿Cuándo es recomendable podar?

Cinamomo

En su hábitat natural las plantas se podan con la ayuda del viento, de la caída de ramas, o incluso de los animales. Es algo indispensable para la supervivencia de todas ellas, pues si pudiesen crecer sin que nada ni nadie las tocase, habría plantas que serían excesivamente grandes, y otras excesivamente pequeñas; además de que cuando se le acaba el ciclo a un árbol, cuanto menos tiempo pase para que caiga mejor, pues tiene que dejar sitio a las nuevas generaciones.

La poda en jardinería no es distinta a la que hace la propia madre naturaleza. Se ha de buscar el equilibrio, la estética, pero sin dañar a la planta. Por precaución, se deben podar sólo en algunos determinados meses del año.

La poda es como el riego: si se hace mal, la planta puede verse seriamente afectada. Es por ello que es muy importante saber cuándo se puede hacer, para evitar problemas.

Árboles y arbustos (incluyendo trepadoras)

Camsis radicans

-De hoja caduca: los de hoja caduca se podan en otoño,  cuando ya no tengan hojas y antes de que llegue el frío. En el caso de los rosales se han de cortar las flores una vez que se vayan marchitando.

-De hoja perenne: como norma general se podan hacia finales de invierno. Pero en el caso de especies tropicales, como los Ficus, se esperará hasta mediados de primavera para podarlos.

Palmeras

Palmeras

Las palmeras se han de podar hacia finales de invierno o principios de primavera. Se tiene mucha tendencia a podarlas en verano, pero es mejor hacerlo antes debido a las dos plagas más importantes que las afectan: el picudo rojo y la Paysandisia archon. Estos dos insectos en la época más calurosa del año se reproducen muy rápido y en enormes cantidades (salen cada vez más larvas, que son las que se alimentan de las palmeras poniendo en serio peligro la vida de éstas). Sin embargo, en primavera no hace la calor que estos insectos necesitan para poder procrear, y es por ello por lo que encontramos más palmeras afectadas en verano que el resto del año.

Independientemente de la estación del año en el que podemos nuestras plantas, es muy recomendable usar las herramientas adecuadas, que limpiaremos después de cada uso con, por ejemplo, alcohol de farmacia. En el caso de poda de ramas, se aplicará pasta cicatrizante en el corte para ayudar a sellar la herida.


Escribe un comentario