Cuándo hay que cambiar de maceta

macetas-2

En ocasiones, la intuición es una gran aliada a la hora de descubrir las necesidades de nuestras plantas, conocer cuándo necesitan de un producto para eliminar hongos y otras enfermedades, saber en que momento es bueno regarlas, descubrir que necesitan una poda para fortalecer las hojas nuevas.

Sin embargo, hay veces en las que es necesario tener ciertos conocimientos para saber lo que las plantas necesitan. Una de las preguntas más frecuentes de los jardineros que están dando sus primeros pasos en este mundo es cuándo es el momento preciso en el que una planta necesita ser cambiada de maceta, un interrogante que merece una respuesta sin dudas dado que en las ciudades es común que las plantas crezcan en macetas.

En busca de la respuesta correcta

Las macetas son como nuestras casas: en un primer momento resultan el hogar perfecto, ese que soñamos desde siempre pero con el correr del tiempo se sienten pequeñas y apretadas y es hora de una renovación, un cambio de hogar.

Con el paso del tiempo y a medida que las plantas crecen, la falta de espacio puede devenir en catástrofe, impidiendo que las plantas se desarrollen como necesitan. Ahora bien, ¿cuándo es el momento preciso? Si notas que el desarrollo de tu planta se desacelera es posible que le esté faltando espacio. Si a esto le sumas que la seca se seca demasiado rápido y que entonces has aumentado la frecuencia de riego, es probable que estemos ante una planta demasiado adulta para un hogar adolescente.

Macetas

Macetas

Cuando la tierra se seca muy rápido, es hora de pensar en una maceta más grande pues la tierra no retiene la cantidad de agua que la planta necesita. Otro aspecto que puedes evaluar son sus raíces, pues si comienzan a crecer por el orificio del drenaje es síntoma de que le falta espacio.

Cambio de hogar

Cambiar de maceta no es una obligación sino una recomendación que ayudará a que tu planta crezca en armonía. Si tiene más espacio podrá nutrirse mejor y se desarrollará más vigorosa, con hojas que se extenderán y menos trabajo a la hora de pensar en el riego.

macetas

Al momento de elegir la nueva maceta, procura que sea sólo unos centímetros más grande para que el cambio no sea drástico. Además, revisa que tenga un buen drenaje o bien realiza algunos agujeros en su base si se trata de una maceta de cemento. Al momento del trasplante, realiza esta tarea con cuidado, evitando dañar las raíces de la planta. Incluso puedes retirarla con una porción de tierra de la maceta pequeña.


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Juliana dijo

    Cual es la fórmula para elegir el tamaño de la maceta? La mitad o un cuarto de la altura total de la planta?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juliana.
      Lo cierto es que depende, no sólo del tamaño de la planta, sino también de su cepellón y de su ritmo de crecimiento. Por ejemplo: si tenemos un cactus que mide (con la maceta incluida) unos 20cm de largo por unos 10cm de ancho, lo más recomendable sería pasarla a una de no más de 12-14cm de diámetro, ya que es una planta que crece muy lentamente.
      Ahora bien, si es un árbol de crecimiento rápido como puede ser una Acacia, o bien una planta de flor como una Gazania, con esas mismas dimensiones, entonces sí que podríamos pasarla a un recipiente de 20cm ya que lo más probable es que la ocupe toda antes de que acabe el año.
      Un saludo.

Escribe un comentario