Cuándo plantar patatas

Solanum tuberosum

Están deliciosas, ya sea fritas o cocidas. Se cultivan ampliamente por todo el mundo, y cuando no… se importan. Lo cierto es que éste es un alimento que prácticamente toda la humanidad ha comido alguna vez en su vida. De hecho, en según qué cocinas es uno de los más utilizados para elaborar platos exquisitos.

¿Quieres saber cuándo plantar patatas?

Patatas

El cultivo de las patatas dura aproximadamente seis meses. Durante el primer mes se debe de preparar la tierra, añadiéndole abonos orgánicos -como compost- para que sea más fértil. La plantación propiamente dicha la realizaremos una vez que hayan pasado las heladas, siendo marzo el mes más adecuado para llevarlo a cabo. Pero… si vives en un clima cálido puedes realizarla ahora sin problemas, y tendrás tus patatas para navidad.

Si eres de aquellas personas que miran el calendario lunar para la siembra, para sembrar patatas debes esperar a que haya luna menguante. Así crecerán mejor y la cosecha será aún más buena.

Solanum

Tienes que tener en cuenta que, una vez que tengas las patatas que vayas a plantar, debes ponerlas seis semanas en un lugar seco donde reciban luz directa. Asimismo, es importante plantarlos a una distancia de 40cm entre un tubérculo y otro, ya que de lo contrario tendríamos patatas más pequeñas. Por este mismo motivo, no son aptas para macetohuerto, a menos que se disponga de una maceta muy ancha y sobretodo profunda como pudiera ser un cubo de plástico grande reciclado.

El riego deberá de ser frecuente, a diario si el clima es seco. Durante toda la temporada se pueden abonar de tanto en cuanto con abonos orgánicos como humus de lombriz, hasta que nos acerquemos al momento de la recolecta. Dos semanas antes de proceder a cosecharlas, se tiene que cortar la parte áerea, es decir, las hojas. Transcurridos 14 días, removeremos la tierra y… ¡ahí estarán nuestras patatas!

Si te han quedado dudas, ponte en contacto con nosotros.


Categorías

Huerto

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario