Cuándo se podan las palmeras

Palmeras

Es muy frecuente encontrar todo tipo de plantas con un tronco algo extraño: muchas los tienen tan delgados que parece que cualquier día se van a caer en cuanto sople el viento un poco fuerte, algunas tienen muy pocas hojas y cada vez son más a las que sólo les queda el tronco.

Hoy voy a hablarte sobre cuándo se podan las palmeras, desde el punto de vista de una persona coleccionista de este tipo de plantas, y teniendo en cuenta la presencia de las plagas que tanto daño están haciendo a este tipo de plantas.

Datileras

Las palmeras que vemos en las calles y jardines tanto privados como particulares, son especies que crecen enseguida que la temperatura está empezando a subir. Y es entonces cuando su temporada de crecimiento comienza, y no se detiene hasta que no llegan las heladas. Si están ubicadas en un clima suave o cálido, con temperaturas siempre superiores a los 0 grados -o que llegan alguna vez a 1 o 2 grados bajo cero- estarán creciendo hasta finales de otoño.

Tanto el Rhynchophorus ferrugineus (picudo rojo) como la Paysandisia archon son dos plagas que pueden acabar con la vida de una palmera en cuestión de días, especialmente la segunda. Ambas se ”sienten” muy atraídas por el olor de estas plantas, y ambas son amantes del buen tiempo. Tanto es así que es durante el verano cuando más se reproducen y más daños provocan.

Washingtonia

Si tenemos en cuenta esto, la época ideal de poda se situaría a finales de otoño en climas templados o a principios de invierno en climas cálidos. Pero, como más vale prevenir que curar, no tenemos que olvidarnos de poner pasta cicatrizante en cada herida.

La poda, si estás en una zona en la que ya se ha detectado algún ejemplar con picudo o Paysandisia, se debe de reducir sólo a quitar las hojas que estén totalmente secas, pues de lo contrario -a menos que se disponga del presupuesto necesario para un tratamiento insecticida- esa palmera va a tener muchas posibilidades de acabar siendo víctima de las mencionadas plagas.


Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Pablo dijo

    Con el problema actual del hongo rosa no estoy de acuerdo con la aplicación de pastas cicatrizantes, ya que las esporas las llevamos encima, incluso en el material de poda pese a las precauciones de desinfección.

Escribe un comentario