¿Cuándo se pueden comprar árboles?

Árboles en parque

Los árboles podríamos decir que forman la estructura de un jardín, ya que a la hora de diseñar lo que se va a convertir en nuestra zona verde particular, lo primero que se recomienda hacer es plantar las plantas más altas, y posteriormente ir colocando las de porte más bajo. Con la llegada del otoño somos muchos los que sentimos la necesidad de volver a retomar las tareas de diseño de jardín, y eso implica también tener que hacer algunas compras vegetales.

Ahora bien, ¿cuándo es el momento más adecuado para comprar árboles?

Árbol

A la hora de querer ampliar nuestra colección de plantas, ya sea mediante compras online o visitando directamente a un vivero, en realidad no es tan importancia la estación del año en la que nos encontremos, como la presentación de la propia planta, es decir, si está en maceta, en bolsa o a raíz desnuda. En función de esto, dependerá de cuál es el mejor día en el que podemos llevárnosla a casa. Por ejemplo:

  • Árboles en maceta: los árboles en maceta se pueden comprar durante todo el año si se va a un vivero. En cambio, es mejor esperar a la primavera o al otoño para adquirir especies por Internet, especialmente si son de hoja caduca, ya que en verano lo pueden pasar realmente mal durante el viaje.
  • Árboles a raíz desnuda: estos árboles sólo se pueden encontrar a la venta hacia finales de invierno, y quizás en primavera. Por lo que sólo estarán disponibles durante esas fechas.
  • Árboles en bolsa: son muchos los frutales que se presentan en bolsa y, al igual que ocurre con los que están en maceta, se pueden llevar a casa en cualquier momento. Sin embargo, es muy importante que, nada más llegar, se planten en tierra o en maceta.

Árboles

¿Te han parecido útiles estos consejos? ¿Crees que nos hemos olvidado de algo? Si es así, no dudes en comentarlo 🙂 .


6 comentarios

  1.   Max dijo

    Hola. Por favor, podrías sugerirme que tipo de arboles debo sembrar en un suelo seco, arenoso de la sierra ecuatoriana a 13.6 grados temperatura, hay bastante viento y quiero que sirva como cerca viva?? Estoy en Quito Ecuador. Muchas gracias

  2.   Mónica Sánchez dijo

    Hola Max.
    Para ese tipo de suelos puedes poner cualquier árbol del género Acacia. Toleran muy bien la poda, y pueden servir como seto vivo. Algunas especies de pinos también son una opción, como por ejemplo el Pinus halepensis que vive justo al lado del mar.
    Una planta muy interesante es el arbusto Retama. En este enlace encontrarás información sobre ella: http://www.jardineriaon.com/retama-planta-de-flores-amarillas.html
    Un saludo.

    1.    Max dijo

      Hola Mónica. Muchas gracias, está hermosa la retama, espero conseguirla en mi ciudad Quito capital del Ecuador. Una inquietud la acacia no importa: verde, negra o púrpura?? Perdona de donde eres tu??

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Todas las especies de Acacia son resistentes al viento y a los suelos arenosos. Pero si tienes un clima tropical, te recomiendo especialmente la Acacia baileyana (todas las variedades), o la Acacia farnesiana.
        Yo soy del archipiélago balear, de la isla de Mallorca (España) 🙂 .
        Un saludo.

        1.    Max dijo

          Otra inquietud Mónica: Indicaciones como trasplantar las acacias púrpuras para que no se mueran y en que tiempo están grandes (8 metros). Gracias

  3.   Mónica Sánchez dijo

    Hola de nuevo, Max.

    Las acacias son árboles que se tienen que trasplantar hacia finales del invierno, con la llega del buen tiempo. Lo ideal es hacer un agujero de plantación profundo, de 1m x 1m, y más teniendo en cuenta de que se trata de ejemplares grandes. Muy recomendable es también mezclar la tierra con un poco de turba negra (en tu caso, si haces un agujero de estas dimensiones, serían unos 20 litros de tierra negra), porque si bien crecen sin problemas en suelos arenosos, para que soporten mejor el trasplante y reanuden antes el crecimiento es preferible mezclarla con turba.

    Así, se mantiene algo más la humedad, algo que durante el primer año es esencial. Ojo, no hay que mantener la tierra encharcada, pero sí que hay que regar unas 2-3 veces por semana en este tipo de terrenos, especialmente si las temperaturas son altas (por encima de los 30ºC).

    Un saludo.

Escribe un comentario