Cuándo sembrar los tomates

Tomate

¡Es tiempo de disfrutar del huerto! Para ello, hoy descubriremos cuándo sembrar los tomates; una de las plantas hortícolas más fáciles de cultivar que te permitirá poder cosechar sus frutos en tan sólo dos a tres meses después de su siembra. ¡Y es que crece por días! Es muy rápida, y muy agradecida, pudiendo estar tanto en maceta como en tierra.

Sepamos más sobre esta increíble planta.

Tomatera de 27 días

Tomatera de 27 días de edad

Las tomateras se pueden sembrar desde primavera hasta verano, siendo ideal hacerlo en cuanto pase el riesgo de heladas ya que si se siembra más tarde, la cantidad de frutos será menor especialmente si en tu zona las temperaturas en otoño comienzan a bajar de los 10 grados. Puedes adquirir las semillas en cualquier tienda de jardinería o vivero, y remojarlas durante 24h en agua o sembrarlas directamente en el semillero que más te guste: macetas, bandejas de semillero de plástico o poliestireno, pastillas de turba, envases de leche…

Debido a que tienen tan alto porcentaje de germinación, te recomiendo que pongas una semilla en cada alveolo o pastilla. Germinan en tan sólo diez días, y en pocas semanas adquieren su tamaño definitivo.

Tomateras en bandeja de poliestireno

Tomateras sembradas en una bandeja de poliestireno

No son exigentes en cuanto a tipo de sustrato, pero siempre es preferible que lo mezclemos con un poco de abono orgánico natural (como el humus de lombriz o estiércol), a fin de conseguir plantas con un desarrollo excepcional, mejorando la calidad de los tomates. Es importante mantenerlo siempre ligeramente húmedo para que no tengan problemas de crecimiento. Si hablamos de la ubicación, ésta será a pleno sol, pues no crecerán bien en lugares con poca luz.

Con estos consejos y con remedios naturales anti-plagas como el Aceite de Neem, tendremos unas cosechas estupendas.


Categorías

Huerto

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario