¡Cuidado con las raíces!

Salix alba

A la hora de diseñar un jardín es especialmente importante escoger árboles que tengan el tamaño adecuado para el sitio donde queremos plantarlo; es decir, tenemos que saber qué tamaño adulto tendrá, y si sus raíces son o no agresivas. Lamentablemente es muy frecuente escuchar a personas decir que han tenido que verse obligadas a talar un árbol porque sus raíces estaban levantando el suelo, o reventando tuberías.

Para evitar estos problemas y gastos innecesarios, a continuación te mostramos una breve lista de los árboles cuyas raíces son agresivas, y como consecuencia no son especies aptas ni para jardines pequeños ni para tener cerca de piscinas ni al lado de una pared.

Ficus

Pero antes, veamos esta foto. Este árbol es un Ficus. Los Ficus son árboles que pueden alcanzar dimensiones muy grandes, tanto en altura como en anchura, y sus raíces son especialmente agresivas. Son plantas muy bonitas y muy ornamentales, ideales para dar sombra. Pero cuando se plantan en jardineras, o en sitios reducidos, sus raíces en su búsqueda incesante de agua, pueden romper la maceta e incluso levantar el suelo en pocos años.

La parte positiva de los Ficus es que son árboles ideales para hacer bonsái. Así que si no tienes un jardín grande, pero te gustan los bonsái, ya sabes, aprovecha y haz uno.

Eucalipto

¿Qué decir de los Eucaliptos? Son árboles de crecimiento muy rápido que se caracterizan por no dejar que ninguna planta crezca bajo su sombra. También crecen hasta alcanzar una altura muy grande: hasta 20 metros, con un diámetro de tronco de 3 a 4 metros. Se distribuyen principalmente por los climas tropicales del planeta, pero hay varias especies que soportan heladas de ligeras a moderadas.

En jardines grandes en muy poco tiempo se verán espectaculares. No son plantas aptas para tener en maceta ni para plantar en sitios reducidos. Son muy resistentes a plagas y enfermedades; de hecho, en algunas zonas se han adaptado tan bien al medio en el que les ha tocado vivir, que se han naturalizado en el lugar, reemplazando a las especies autóctonas.

Fraxinus_excelsior

Árboles de ribera o que viven cerca de cursos de agua, como el Fresno (foto superior) o el Sauce (como el de la foto de cabecera) poseen raíces muy invasivas y muy fuertes, pues tienen que poder sujetar bien al árbol para que no se mueva en exceso debido a las corrientes de agua. Es por ello que estas plantas crecerán muy bien en jardines donde la humedad en el suelo sea alta o muy alta.

Otros árboles que necesitan mucho espacio para sus raíces:

  • Jacaranda mimosifolia
  • Populus sp
  • Quercus sp
  • Pawlonia tomentosa

Antes de decidirnos a poner un árbol es nuestro jardín porque nos gusta su follaje o porque es perenne o caduco, es de vital importancia (para el árbol, y para evitar problemas posteriores) que nos informemos bien de sus dimensiones adultas. Un árbol es un ser vivo que debe formar parte del paisaje.


82 comentarios

  1.   Maria Cristina Manenti dijo

    Hola,me interesa saber si las raíces de los equisetum, (cola de caballo o cola de rata) colocados alrededor de una piscina pueden destruir los caños o las paredes?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola María Cristina.
      En principio no, pero sí que debes saber que las raíces pueden profundizar bastante (mínimo 60cm). Te recomendaría poner una malla antirizomas en el agujero de plantación, para que de esta manera te asegures de que las raíces no van a crecer más de lo debido.
      Un saludo.

      1.    ALEJANDRO dijo

        Hola Monica !! excelente tu blog, muy interesante!!
        Quisiera plantar un árbol en el jardín de mi casa, tiene una extensión de 100 metros cuadrados, me gustaría un abeto para adornarlo en navidad, podría causar daño a mi casa?

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Alejandro.
          Me alegro de que te guste el blog 🙂
          No creo que te cause ningún problema. Eso sí, ponlo a una distancia mínima de 10m de cualquier tubería, suelo, o construcción, por si acaso.
          Un saludo.

  2.   rosatulaRosa dijo

    y hace unos meses acabo de plantar un Jacarandá en mi patio interior, tengo que sacarlo, que pena, con las ganas que tenia de ver florecer a este árbol, tal vez deba hacerlo bonsai

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola rosatulaRosa.
      Si hace tan sólo unos meses que lo plantaste, podrás extraerlo con todo el cepellón de raíces sin problemas, seguro 🙂 .
      Una vez sacado, puedes tenerlo en maceta una temporada, y en otoño o a finales del invierno podarlo si quieres hacerlo bonsái.
      Un saludo.

  3.   Pablo dijo

    Hola tengo un jacaranda de 20 años aprox. en la vereda , me mude a esta casa hace 2 y la vereda esta levemente levantada, tengo miedo que con el tiempo me dañe las instalaciones de gas y agu o peor aun sus raices crezcan hasta dañar el sueldo del ccomedor ,este se encuentra a 5 metros del arbol… tendre que talarlo?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pablo.
      Sí, lo plantaron muy cerca de la casa 🙁
      Un saludo.

  4.   Enrique Ruiz Jiménez dijo

    Hola, tengo un fresno de unos 7 años plantado a 14 m del alaljibe,tendré que talarlo? Igualmente tengo un pequeño piñón a unos 7 m del mismo , deberé removerlo?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Enrique.
      No, no tendrás que talar el fresno, Si fuese un Ficus ya te diría otra cosa, pero un fresno no te va a causar problemas estando plantado a esa distancia del aljibe.
      ¿Con piñón a qué te refieres? Si se trata de un pino, sí, te recomendaría ponerlo en un sitio más alejado.
      Un saludo.

  5.   Enrique Ruiz Jiménez dijo

    Hola, que alivio por el fresno, muchas gracias.
    Por piñón me refiero a un “Pinus Cembroides” así lo encontré en un libro jaja , entonces que procede? , gracias de nuevo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Las raíces de los pinos (todos, en general) pueden extenderse mucho. Te puedo contar que hace algunos años vi un ejemplar muy joven, que no medía ni 2m, y sus raíces habían crecido ya más de 3m.
      Si puedes, te recomiendo ponerlo en otro sitio, (muy) lejos de cualquier construcción, tuberías, etc.
      Un saludo, y gracias a ti 🙂

  6.   lourdes Hernandez dijo

    Hola Buenas Noches por favor quisiera que me asesorara con respecto a que sembré una semilla de aguacate y ya me floreció quisiera saber si las raíces del árbol de aguacate son invasivas o no… Le explico yo vivo en Edo. Lara en Venezuela donde sembré el aguacate es un pequeño jardín que mide 50cm de ancho por 1 metro de largo de un lado esta el porche de la casa y del otro lado el estacionamiento todo es de cemento recubierto de Caicos y gravilla el único pedacito de tierra es el que le describí. Es posible que las raíces del árbol me llegue a levantar el piso del porche, el estacionamiento o hasta incluso llegue a la casa. Gracias de antemano y en espera de una respuesta.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola.
      El aguacate se va a ver muy ajustado en su jardín 🙁 . No tiene raíces invasivas, pero en esta situación, sí que le podría causar muchos problemas. Como mínimo, necesita un espacio de 15 x 15m.
      Un saludo.

  7.   JAVIER dijo

    Hola Monica, buenas noches , quisiera saber si el arbol de pomorroso tiene raices invasivas , tengo tres arboles en frente y lado de la casa y observo levantado el anden y las paredes muy humedas.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Javier.
      El pomorroso (Syzygium jambos) lamentablemente sí, tiene raíces invasivas.
      Un saludo.

  8.   angelsalom dijo

    Hola, excelente artículo. ¿Qué opinión al respecto de las moreras? Tengo entendido que sus raíces van como locas buscando tuberías, etc. Estoy planteando poner cuatro en mi jardín (en la zona del césped a unos 4 metros de la casa. Muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Angel.
      Gracias por tus palabras.
      No te recomiendo poner moreras 🙂 . Las raíces son muy invasivas, y podrían ocasionar algún que otro problema.
      Puedes poner Cercis siliquastrum, Albizia, o incluso arces si el clima en invierno es fresco con heladas y el terreno tiene buen drenaje, como el Acer ginnala,
      Un saludo.

  9.   eloisa bojorquez castro dijo

    HOLA , SOY ELOISA, NECESITO SABER SI EL MACAPULE ES UN ARBOL QUE TIENE RAICES INVASIVAS , ESTA PEGADO A LA CASA.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Eloisa.
      ¿Te refieres al Phytolacca dioica (ombú) o al Ficus microchalamys? En cualquiera de los dos casos, sí son invasivos.
      Un saludo.

  10.   eli dijo

    Hola Monica !! …excelente tu blog…muy muy interesante , felicitaciones !
    Queria hacerteuna pregunta tengo un Laurel ya grande y muy alto al fondo de mi patio a 1.50 ms de distancia de la tapia , Hace ya muchicimos años que lo tenemos, pero últimamente un vecino dijo que lo saquemos porque puede traerle problemas a su vivienda … es así? Desde ya Gracias por tu respuesta , valorare mucho tu opinión. Saludos. Eli.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Eli.
      Te he borrado el segundo comentario por estar repetido.
      El laurel (Laurus nobilis), no tiene raíces fuertes, por lo que no puede levantar suelos ni causar daños.
      Lo que sí puede ocurrir es que saque retoños, pero se pueden cortar con unas tijeras de poda.
      Un saludo.

  11.   Lola dijo

    Quisiera saber si el hibiscus (obelisco) tiene raices invasivas ya tiene como 2 metros altura… gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lola.
      No, no te preocupes. Las raíces del Hibiscus no hacen daño 🙂 .
      Un saludo.

  12.   Aleix Soler dijo

    Buen dia, Monica
    Gracias por tu blog, tengo confianza en que tu respuesta me solucionara mis dudas.
    Vivimos en la costa valenciana a unos 3 km del mar.
    A pesar del esfuerzo y el gasto invertido en una palmera centenaria, el picudo ha podido con ella.
    Mi pregunta es, Seria posible plantar un arbol en el sitio donde estaba la palmera.?
    Me gustaria un arbol que de mucha sombra, la palmera estaba estaba en un terreno de base 2×2 m, y a otros 2m de la piscina. Que tipo de arbol me aconsejas?
    He de esperar mucho tiempo para volver a plantar?
    Y por ultimo es posible acelerar la podedrumbre de lo que quede de palmera?
    Muchas gracias por adelantado.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Aleix.
      Siento mucho la pérdida de la palmera 🙁 . El picudo está acabando con todas y cada una de ellas…

      Centrándome en tus preguntas, te cuento que los hongos sólo atacan a la materia que ya está muerta o que está débil, por lo que si la planta que adquieras está sano, no va a tener ningún problema. De todas maneras, si no quieres correr riesgos, puedes esperar a que llegue la primavera, ya que por entonces las raíces que hayan podido quedar de la palmera estarán a punto de convertirse en abono para la tierra.

      Pero hay un problema: con ese espacio un árbol que dé sombra no va a crecer bien, por lo que te recomendaría más un arbusto grande, como estos dos: Ligustrum lucidum y Syringa vulgaris.
      Si aún así quieres un árbol, entonces te aconsejaría la Albizia julibrissin, Prunus cerasifera, o el Hibiscus syriacus.

      Un saludo.

  13.   marta dijo

    y del eucalipto . Pueden agrietar la piscina ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marta.
      Sí, el eucalipto tiene que estar cuanto más lejos posible (mínimo 10 metros) de cualquier construcción.
      Un saludo.

  14.   Fernando dijo

    Hola. Tengo un jacaranda de 6/7 años plantado a 50 cm de la medianera del vecino y a unos 3 a 4 metros de la casa y su piscina. Pregunto es peligroso que este allí? porque? debería sacarlo?. No quiero tener problemas con este vecino. gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fernando.
      Las raíces del jacarandá si bien no son tan invasivas como las de otros árboles, como los eucaliptos por ejemplo, sí que pueden causar daños si están plantadas a una distancia inferior a 5-6 metros de cualquier construcción.
      Si puedes, lo ideal sería sacarlo -a finales de invierno, cuando las temperaturas empiecen a subir- y ponerlo un poco más lejos para evitar problemas, ya que podrían romper tuberías o incluso el suelo.
      Un saludo.

      1.    fernando dijo

        Gracias Mónica por tu respuesta. Te hago una nueva pregunta, las flores del jacaranda al caer pueden dañar la pintura una auto ya que despiden alguna sustancia que así lo hacen?. gracias

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Fernando.
          No, las flores del jacarandá son inofensivas 🙂 .
          Un saludo.

          1.    fernando dijo

            Gracias nuevamente. Me podrias indicar algunos link en donde pueda leer sobre los jacaranda?. saludos


          2.    Mónica Sánchez dijo

            Sí, claro. En este mismo blog tenemos algunos:

            Cuidados del jacarandá
            Jacaranda

            Un saludo.


  15.   Manuel dijo

    Hola Mónica. Quiero plantar un Prunus Serrulata Kazan en el patio de mi casa en Barcelona. Tengo hueco de 2 m. de diámetro donde irá el ejemplar.
    Para dirigir las raíces hacia abajo y minimizar el riesgo de raíces agresivas:
    – qué puedo poner en los laterales? Hormigón, placas de metal … o existe alguna tela que no deje pasar las raíces?
    – Hasta qué profundidad debo poner esa tela? Serían suficientes 70 cm?
    Mi vecino tiene una piscina a 5 metros de donde quiero plantar el árbol, y mi vivienda está a 3 m.
    Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Manuel.
      Las raíces de los Prunus no son agresivas 🙂 .
      De todas maneras, y para asegurar, puedes poner tela anti-rizomas. Se usa sobretodo para que los bambúes no extiendan sus raíces, pero sirve igual para otros tipos de plantas.
      70cm es suficiente, sí, ya que se extenderán más de manera horizontal.
      Un saludo.

  16.   Miguel dijo

    Hola . Quiero sembrar un arbolito de manzana en mi patio pero No se si las raices son invasivas. Me podria dañar pisos y paredes.
    La raices de estos árboles son dañinas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Miguel.
      No, las raíces del manzano no son peligrosas 🙂 .
      Un saludo.

  17.   tere dijo

    Hola buenos días
    tengo un pequeño jardín rodeado con setos el cual corto 1 vez al año…tengo todo el jardín ( de 3metros cuadrados) rodeado por 3 lados con los setos..también tengo plataneras en un rincón pero solo tengo 6 o 7 .
    Cuando diseñe el jardín m dijeron que el seto si lo trataba no crecia mucho..
    La cosa es que tengo un sotano saniario .mis vecinos no tienen nada de agua…y yo si..por el jardín pasa la general de las 3 casas..y claro tengo césped..pero mi pregunta es si puede haber roto la tubería general los setos o las plataneras…por que no se de donde me viene el agua ??puede ser de alguna tubería de desague…?? del césped???Agradeceria me dieran una respuesta y un consejo en caso de que sea por alguno de ellos
    Gracias
    Tere Langa

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Tere.
      Con plataneras, a qué te refieres: ¿a las plantas que dan plátanos, es decir a las Musas, o al árbol plátano de sombra (Platanus hispanica)? Si te refieres a las primeras, al ser plantas herbáceas no tienen fuerza para romper el suelo ni tuberías, pero si es el segundo, sí que puede causar problemas.
      Mi consejo es que si se trata de estos árboles los quites, pues su sistema radicular es muy invasivo. Esa es la opción más rápida. Hay otra, pero lleva mucho más tiempo y esfuerzo, que sería la de hacer zanjas muy profundas alrededor y poner malla anti-rizomas para que las raíces se vayan sólo hacia abajo y no hacia los lados.
      Un saludo.

  18.   william dijo

    Hola monica tengo 20 plantas en mi solar entre frutales y ornamentales. Mi pregunta es: tengo 2 polyaltos y 2 araucarias serca del muro de mi serco, no tengo problemas con vecinos ya que da ala calle, mi pregunta es: ire a tener problemas con sus raices a futuro? y me puedan romper el muro del serco ? ahorita estan pequeñitos. gran bloc por cierto y se nota que eres toda una experta con mucha experiencia. un saludo y muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola William.
      Gracias por tus palabras 🙂 .
      Con polyalto, ¿te refieres al Artocarpus? Si es así, decirte que las raíces de ambos crecen hacia abajo buscando humedad, por lo que si no tienes ninguna tubería alrededor de ellos, no vas a tener ningún problema.
      Un saludo.

  19.   Cecilia dijo

    Hola quiero poner alrededor de la piscina falso jazmin pero me preocupan las raíces, no sé si son invasivas.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cecilia.
      No te preocupes. No son invasivas 🙂 .
      Un saludo.

  20.   eduardo dijo

    tengo un ficus de 10 años y voy a colocar una pisina de fibra de vidrio a 1,50 mts sera necesario sacarlo, podra dañar la misma? gracias..

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Eduardo.
      Las raíces de los Ficus son muy invasivas. Por seguridad, se recomienda poner el árbol a una distancia mínima de cinco metros.
      Un saludo.

  21.   Virginia Lopez dijo

    Hola,

    Mi nombre es Virginia y tengo en mi patio 2 palmeras grandes, como de 2 mts cada una y dos chicas.

    Quiero saber si las raices podrian levantar el piso de mi casa. Las grandes estan pegadas a la casa.

    Gracias

    Virginia

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Virginia.
      No, no te preocupes. Las raíces de las palmeras no son invasivas.
      Un saludo.

  22.   Maria dijo

    Hola quisiera que me dijeras,si las raices de las oliveras son invasivas???,quisera poner unas 7 u 8 cerca de la piscina a unos 2.5mts-

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maria.
      No te preocupes. Las raíces de los olivos son de las menos invasivas. No provocarán ningún daño 🙂 .
      Un saludo.

  23.   Natalia Herrera dijo

    Hola! Quiero poner ficus repones en un arriate de ladrillo que hace pared con pared con mi vecino.
    Podré tener problemas con las raíces?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Natalia.
      Las raíces de los Ficus son muy invasivas, por lo que no te lo recomiendo.
      Te aconsejaría más jazmín, o clemátide. O incluso hiedra.
      Un saludo.

  24.   Cristhian dijo

    Hola Mónica, acabo de plantar dos fresnos en la vereda de mi casa, uno de ellos està a 3 mts. de la cañería de desagüe cloacal, y a 5 mts. de la construcción. Quisiera saber si tendré problemas a futuro con las raíces, a esa distancia.
    Además, entre ambos fresnos, a 3,5 mts de cada uno, planté un lapacho rosado, y me pregunto si éste podrá crecer bien entre los dos fresnos.
    Muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Christian.
      Las raíces de los fresnos son particularmente agresivas; no tanto como las de los Ficus, pero sí que pueden causar problemas. No creo que causen problemas a la construcción, pero sí al desagüe.
      El lapacho rosado se va a ver muy estrecho a medida que crezca 🙁 . Si puedes, te recomendaría cambiarlo de sitio. U optar por podar a los fresnos de manera que les dejase sitio al lapacho.
      Un saludo.

  25.   Xochitl Ayala dijo

    Hola Mónica, me podrías decir si las raíces del pirul pueden afectar una construcción? Gracias y saludos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Xochitl.
      ¿Te refieres al Schinus molle?
      Si es así, sus raíces pueden ser peligrosas, sí 🙁 .
      Un saludo.

  26.   Gustavo dijo

    consulta estoy reparando la vereda de mi casa y saque un paraiso de la misma porque estaba podrido y encontre muchas raices que van hacia abajo de la casa.
    Que arbol puedo plantar en la vereda ahora, el mismo va a estar a unos 3mt aprox de la casa.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gustavo.
      Puedes poner:
      -Syringa vulgaris
      -Albizia julibrissin
      -Bauhinia purpurea
      -Callistemon viminalis
      -Hibiscus syriacus

      Un saludo.

  27.   Santiago Izquierdo dijo

    Buenas noches:
    He leído las respuestas de Mónica y me interesan. Me pregunto si sería posible hacerle unas preguntas pero que me contestara de forma privada.
    Muchas gracias.
    Santiago

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Santiago.
      Le mando un e-mail.
      Un saludo.

  28.   Alicia dijo

    Hola Monica, me podrias decir si al podar mi ficus y mantener su fronda pequeña evito que las raices crezcan en demasia ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alicia.
      Sí, pero de todos modos las raíces de los Ficus se extienden bastante, aún y podándolo 🙁 .
      Un saludo.

  29.   Germán Herranz lopez dijo

    Hola Mónica ,soy Germán y tengo un problema con una palmera que está tan pegada al suelo del porche que lo está levantando ¿podría levantar el trozo de porche y cortar esa parte de raíz que le invade ? Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Germán.
      No te lo recomiendo, ya que la palmera podría acabar secándose.
      Las raíces de estas plantas no son invasivas, por lo que no creo que te levante mucho más.
      Un saludo.

  30.   emenda dijo

    Hola Mónica

    Estamos diseñando una casa en Valencia, a unos 20km de la playa. En el centro de la vivienda va un patio de aprox 7×7 metros y allí queremos colocar un árbol que crezca con nosotros y le dé personalidad a la casa. Debe ser de hoja caduca para tener sombra en verano pero no en invierno. No queremos un arbusto pues necesitamos que el patio quede libre para jugar los niños.

    Dentro de las opciones que me había planteado está la del cerezo, pero no sé si por el clima suave será una elección acertada, o si sus raíces pueden darme algún problema. Leyendo tus respuestas también he encontrado interesante el Cercis siliquastrum que le has recomendado a un visitante del blog.

    ¿Qué te parecen alguna de estas dos opciones? ¿Puedes darme otras opciones?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Emenda.
      El Cercis siliquastrum es una buena opción: está bonito prácticamente todo el año, incluso en invierno sin hojas, y soporta bien el clima mediterráneo.
      Otras opciones: Syringa vulgaris, Albizia julibrissin -de hoja verde- (la variedad Summer Chocolate es un poco difícil de mantener), Bauhinia variegata, o el Prunus pissardi.
      Un saludo.

  31.   Daniel dijo

    Tengo una casa en el campo e puesto 4 ficus a 30 metros de la picina del vecino tendré problema con las raíces.? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Daniel.
      A esa distancia no vas a tener ningún problema 🙂 .
      Un saludo.

  32.   Alejandra dijo

    Buenos dias, que buenos tus consejos, quisiera preguntarte si al sembrar un guayacan amarillo (ocobo amarillo) tendria problemas con viviendas a 2 metros y medio a 3 metros? que arboles me recomendaria en Colombia en clima frio 10 a 20 grados altitud 2500 msnm que tengan un buen crecimiento pero sus raices no sean invasivas? muchas gracias..

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alejandra.
      El guayacán es un árbol que no tiene raíces agresivas, por lo que puedes tenerlo sin problemas.
      Otros árboles que puedes poner son:
      -Bauhinia
      -Enterolobium contortisiliquum
      -Arbutus unedo (madroño)

      Un saludo.

  33.   Mayra dijo

    Hola buenos días k bien encontrar este blogspot, mi problema es el siguiente, sembre un árbol erythrina indica tiene a penas 2 metros al frente de mi casa pero resulta que ahora se k pasa una tuberia de agua muy cerca y quisiera saber si debo sacarlo o dejarlo crecer en el lugar ya que de grande dará sombra y sus hojas amarillas y verdes se ven muy bonitas….. me puedes ayudar por favor 😦

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mayra.
      Las raíces de la Erythrina podrían causarte problemas, por lo que es muy recomendable que, si puedes, la cambies de sitio, plantándola a una distancia mínima de 4m de tuberías.
      Un saludo.

      1.    Mayra dijo

        Oh que pena leer, tenía esperanza de k no causara problemas mi arbolito 😢 pero mejor prevenir ahora y no lamentar después, muchísimas gracias por tu ayuda 😙 ahora se que debo hacer….

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Gracias a ti Mayra. Ánimo.

  34.   emenda dijo

    Mónica, gracias por tu respuesta. Al final plantaré el Cercis Siliquastrum.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a ti. Y ¡enhorabuena por la elección!

  35.   Emilce Furlan dijo

    Por favor me aconsejas que hacer con dos arboles de fresnos que tengo en el frente de la casa. Estan a 3 metros uno de otro. Y a pocos metros de la casa, cerca de la vereda y caños de cloaca y agua

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Emilce.
      Los fresnos entre ellos no se perjudicarán, pero si están a 5m o menos de tuberías o suelos pueden causar daños.
      Un saludo.

      1.    Emilce Furlan dijo

        Los hago sacar y que puedo plantar , que no sea de hojas perennes?

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Emilce.
          Puedes poner estos:
          -Albizia julibrissin
          -Prunus cerasifera (cerezo ornamental)
          -Malus domestica (manzano)
          -Diospyros kaki

          Un saludo.

  36.   Cynthia dijo

    Hola! Quisiera saber si las raíces de los guayafresos son invasivas, plante 2 a 5 metros de una alberca, y si me puedes recomendar que árboles plantar cerca de los muros de una casa, vivo en Colima, México 🇲🇽

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cynthia.
      No, no son invasivas 🙂 .
      Puedes poner:
      -Tabebuia
      -Cassia fistula
      -Annona muricata
      -Hibiscus syriacus

      Un saludo.

Escribe un comentario