Cuidados de las plantas con hojas variegadas

Hojas variegadas

Las plantas con hojas variegadas llaman mucho la atención por su alto valor ornamental. Los cuidados que necesitan las plantas variegadas son algo distintos a las que tienen hojas de color verde, ya que al no tener clorofila en toda la superfície de la hoja, el trabajo de respiración es un poco más complicado.

Cada vez aparecen nuevos cultivares, la mayoría hechos por el ser humano, para satisfacer la demanda existente.

Las plantas variegadas son aquellas en las que en la superfície de la hoja, se pueden distinguir claramente dos o más colores. También se consideran plantas variegadas aquellas que no tienen el tallo de color verde, como por ejemplo la suculenta Euphorbia lactea, la cual tiene el tallo de color blanco.

Los cuidados que necesitan son muy peculiares. En general, deberemos colocarlas en un lugar con mucha luz, pero sin sol directo, ya que podría quemar las hojas. Por supuesto, hay excepciones. Los Cóleos, Evónimos, Crotones,… pueden vivir si reciben luz directa.

Son plantas que necesitan más luz que una planta corriente ya que las partes amarillas o blancas de la hoja, están a expensas de las partes verdes. Sólo en estas últimas podemos encontrar clorofila, la principal responsable de que la planta pueda hacer la fotosíntesis y como consecuencia de ello, respirar. Si no reciben suficiente luz, no crecerán adecuadamente.

La mayoría de estas plantas se encuentran en lugares que gozan de un clima cálido, tropical. Sin embargo, cada vez aparecen más cultivares con hoja variegada de plantas de climas fríos, como por ejemplo el Acer negundo ‘Aureovariegatum’, o incluso arces japoneses los cuales asombran a numerosas personas de todo el mundo.

Algunas plantas con hojas variegadas son:

Evónimo 

Evónimo

Crotón

Crotón

Dieffenbachia

Dieffenbachia

Acer palmatum ‘Butterfly’

Acer palmatum 'Butterfly'

Acer negundo ‘Aureovariegatum’

Acer negundo 'Aureovariegatum'

Imagen – Río Moros, Guía Verde

Más información – Hojas de colores


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario