Aeonium, decorativo y muy resistente

Aeonium arboreum ‘Atropurpureum’

El Aeonium es un género de plantas muy decorativo y tan fácil de cuidar que se considera apto para principiantes. Queda de maravilla en cualquier zona soleada, como centro de mesa o plantado en una rocalla.

Al ser de crecimiento rápido y al poder multiplicarse por esquejes de tallo, puedes conseguir tener un bonito rincón con diferentes especies de Aeonium en menos tiempo del que imaginas.

Características del Aeonium

Aeonium undulatum

Nuestro protagonista es una planta perteneciente a la familia Crasssulaceae. El género comprende unas 75 especies aceptadas distribuidas por las Islas Canarias, Madeira, Marruecos y África oriental. Las hojas forman una roseta alrededor de un tallo suculento firme, que puede ser más o menos corto dependiendo de la especie, pero no suelen superar los 60cm de altura.

Las flores se agrupan en inflorescencias de 15-20cm, y son de color amarillo. Brotan normalmente a finales de invierno, pero pueden hacerlo también en primavera. Una de las peculiaridades es que, tras florecer, ese tallo se marchita y muere.

¿Cómo se cuida?

Aeonium percarneum

Si quieres tener uno o varios ejemplares, a continuación te ofrecemos una serie de consejos para que puedas decorar tu hogar o jardín con ellos:

  • Ubicación: colócalos en una zona donde reciban mucha luz natural, a ser posible de manera directa.
  • Suelo o sustrato: no son exigentes, pero para evitar pudriciones debido al exceso de humedad es muy recomendable plantarlos en suelos o sustratos que tengan muy buen drenaje. Para saber más sobre este tema, te invitamos a leer este artículo.
  • Riego: cada vez que el sustrato esté seco.
  • Abonado: durante toda la temporada de crecimiento -desde primavera hasta finales de verano, pudiéndose alargar hasta otoño si vives en un clima suave- se deben abonar con abonos minerales, como el Nitrofoska, echando una cucharada pequeña una vez cada 15 días.
  • Trasplante/Época de plantación: a finales de invierno, cuando el riesgo de heladas haya pasado.
  • Multiplicación: por esquejes de tallo en primavera o verano.
  • Rusticidad: la mayoría de especies prefieren climas cálidos. El A. arboreum puede aguantar hasta los -4ºC, pero las otras son muy frioleras y es por ello por lo que las tienes que proteger de las heladas.

Que disfrutes de tus plantas 🙂 .


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario