Cuidados del crotón

Crotón

El croton o Codaieum variegatum es una planta muy popular que encontrarás en muchos hogares. Puede estar en el exterior aunque también crecen en macetas que se sitúan junto a grandes ventanales o lugares muy bien iluminados.

Tenerla no es algo difícil, basta con ir al vivero y comprar una, lo más complicado es cuidarla pues es una planta algo delicada por lo que no es fácil mantenerla sana durante largo tiempo.

Clima y exposición

El croton supone un desafío para todos los aficionados a la jardinería así es que hoy revisaremos sus necesidades para así conseguir que viva junto a nosotros durante largo tiempo.

El croton es una planta que necesita de la luminosidad para crecer en buenas condiciones aunque no es bueno que reciba los rayos del sol en forma directa así es que hay que ubicarla siempre en un lugar con buena luminosidad pero a resguardo.

Crotón

Además, hay que conjugar la exposición con la temperatura ambiental pues es una planta que crece bien con temperaturas medias a templadas, es decir inviernos con una mínima de 15 grados y veranos de 27 grados de máxima. Sin embargo, uno de los aspectos más importantes es que viva en un lugar en donde no se produzcan cambios bruscos de temperatura y que la planta no esté sometida a fuertes corrientes de aire.

Riego y abono

Esta planta necesita de la humedad así que el riego es importante. Se calcula que con regar 2 ó 3 veces por semana en primavera y verano, y cada 4 ó 5 días en invierno será suficiente. Lo importante es que la planta nunca esté en condiciones secas. Puedes pulverizarla en el verano para que reciba más humedad.

Lo mejor para el crotón es recibir un abono dos veces al mes para así favorecer su crecimiento. Puedes aplicar uno líquido y agregarlo al riego.

Crotón


8 comentarios

  1.   Elizabeth Gomez dijo

    porque se caen las hojas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Elizabeth.
      Puede ser porque tenga un exceso de humedad, o porque le dé el sol directo. También si una plaga le está afectando, sus hojas pueden llegar a caer.
      Si no ves ningún insecto y la planta parece estar bien, disminuye la frecuencia de riegos. Es recomendable dejar que la tierra se seque antes de volver a regar; de esta manera, se evita el encharcamiento que podría perjudicar a las raíces y, como consecuencia, también a la planta.
      Un saludo.

  2.   Elsa Amor dijo

    MÓNICA, POR FAVOR ME QUEDÓ EL TRONCO CON 2 HOJAS, LA PUEDO PODAR. MUCHAS GRACIAS.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Elsa.
      Si sólo tiene 2 hojas no se debería, a menos que tenga el tronco podrido.
      Un saludo.

  3.   Mony dijo

    Aparece como una telaraña entre sus hojas y se están cayendo mucho sus hojas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mony.
      Tu planta tiene araña roja. La puedes tratar con un acaricida, de venta en viveros, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

  4.   Lourdes Core Vélez dijo

    Saludos Mónica Sánchez:
    Tengo frente a mi casa crotones. Una de ellas se murió y he tratado de sembrar otra y no se me han dado. He sembrado por gancho, los he dejado en agua antes de sembra los ganchos, he comprado la planta, he vuelto a comparar y la dejo en el tiesto un tiempo en el lugar donde la voy a sembrar yse muere como quiera. Las demás están bien con poco mantenimiento y no se que pasa con el espacio que tengo entre las demás.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lourdes.
      ¿Están justo en la misma zona? ¿Reciben todos los mismos cuidados? ¿Les da el sol a todos por igual?
      Es muy curioso lo que cuenta. Parece como si estuviesen viviendo justo en esa zona donde planta el crotón nuevo gusanos u otra plaga que afecta a las raíces, o que justo esa tierra no tenga tan buen drenaje como la que hay alrededor.
      Mi consejo es que haga un tratamiento para los gusanos con Cipermetrina, y que en el agujero de plantación se ponga una capa de gravilla de unos 4-5cm.
      Así no deberían surgir problemas.
      Un saludo.

Escribe un comentario